Aarón Olmos: sin nueva estrategia económica habrá nueva reconversión en dos años
El economista y profesor Aarón Olmos precisó que la incertidumbre sobre el anuncio del Banco Central de Venezuela, referente a la reconversión monetaria, hace que los venezolanos tomen sus previsiones y cambien sus bolívares a divisas, lo que puede generar una presión de la demanda en el mercado interno.
“Puede ser que, de aquí al primero de octubre, los agentes ajusten precios por la misma dinámica del mercado que tenemos, que es hiperinflacionaria. Se hace el anuncio y no va acompañado de otras herramientas de política monetaria. Si la reconversión no se hace de manera correcta, coordinada e integrada con una política económica distinta, lo más probable es que en año y medio o dos años estaremos reconvirtiendo de nuevo”, destacó.
Olmos además señaló que es necesario la coexistencia del bolívar digital y físico para que el venezolano pueda familiarizarse con el nuevo signo monetario virtual, y destacó que desde hace un tiempo ya existe una moneda digital porque el 97% de las transacciones se realiza a través de medios digitales, debido a la escasez de efectivo.
“Del 100% de la liquidez que circula en Venezuela, solamente el 3% es físico, y hay que recordar que, de ese cono monetario de 14 billetes y dos monedas, realmente estamos utilizando solo el 20% por la escasez de billetes y monedas y por el muy escaso poder de compra que tienen”, manifestó Olmos.
Un plan de incentivo fiscal, incremento de la producción, la reactivación de créditos para incentivar a las empresas, es lo que hace falta según el economista para empezar a recuperar la economía del país y salir del proceso hiperinflacionario que existe desde hace cuatro años.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.