Las acciones de Nvidia baten la barrera de los 1.000 dólares gracias al boom de la IA
En el último año, las ventas de Nvidia se han disparado, ya que empresas como Google, Microsoft, Meta, Amazon y OpenAI han adquirido miles de millones de dólares en GPU de Nvidia.
Las acciones de Nvidia superaron por primera vez la barrera de los 1.000 dólares en la sesión prolongada de este miércoles, justo después de que el fabricante de chips presentara unos resultados del primer trimestre fiscal superiores a las estimaciones de los analistas.
De acuerdo con la cadena CNBC, los resultados de Nvidia han servido a los inversores para calibrar la fortaleza del boom de la inteligencia artificial (IA) que ha estado sacudiendo los mercados en los últimos meses.
Los buenos resultados registrados en la jornada de hoy sugieren que la demanda de chips de inteligencia artificial que fabrica Nvidia sigue siendo robusta.
Además, Jensen Huang, CEO de Invidia, afirmó que la empresa obtendrá beneficios de su chip de inteligencia artificial de próxima generación, denominado Blackwell, a finales de este año.
Las acciones subieron un 7% en la jornada ampliada. Nvidia también comunicó que iba a dividir sus acciones 10 a 1. Teniendo en cuenta el movimiento posterior a la comercialización, las acciones están preparadas para alcanzar un nuevo máximo el jueves.
El titan tecnológico también dijo que esperaba facturar 28.000 millones de dólares en el trimestre actual. De acuerdo con LSEG, Wall Street esperaba un beneficio por acción de 5,95 dólares sobre unas ventas de 26.610 millones de dólares.
Los ingresos netos de Nvidia en el trimestre ascendieron a 14.880 millones de dólares, o 5,98 dólares por acción, frente a los 2.040 millones de dólares, o 82 céntimos, del periodo anterior.
En el último año, las ventas de Nvidia se han disparado, ya que empresas como Google, Microsoft, Meta, Amazon y OpenAI han adquirido miles de millones de dólares en GPU de Nvidia, que son chips avanzados y caros necesarios para desarrollar e implantar aplicaciones de inteligencia artificial.
El negocio más grande e importante de la compañía son sus ventas de centros de datos, que incluyen sus chips de IA, así como muchas de las piezas adicionales necesarias para ejecutar grandes servidores de IA.
Según datos de Nvidia, su categoría de centros de datos aumentó un 427% con respecto al trimestre del año anterior, hasta alcanzar los 22.600 millones de dólares en ingresos.
La directora financiera de Nvidia, Colette Kress, dijo en una nota de prensa que se debió a los envíos de los procesadores gráficos «Hopper» de la compañía, que incluyen la GPU H100 de la compañía.
«Lo más destacado de este trimestre ha sido el anuncio realizado por Meta del modelo Lama 3, su último modelo de gran lenguaje, que utiliza 24.000 GPU H100», declaró Kress en una llamada con analistas.
Añadió que los grandes proveedores de cloud computing representaban aproximadamente «entre un 40% y un 40%» de los ingresos de Nvidia por centros de datos.
El boom de Nvidia no ha hecho más que empezar
Incluso mientras la compañía informa de una triplicación o más de su negocio, el CEO Huang dijo que la próxima generación de GPU de IA de la compañía, llamada Blackwell, conduciría a un mayor crecimiento.
«Veremos muchos ingresos de Blackwell este año», dijo Huang en una llamada con analistas, afirmando que el nuevo chip estaría en los centros de datos para el cuarto trimestre.
Nvidia también destacó las fuertes ventas de sus piezas de red, cada vez más importantes a medida que las empresas construyen clusters de decenas de miles de chips que necesitan estar conectados.
Por su parte, la empresa declaró que sus ingresos por redes, principalmente sus productos Infiniband, ascendieron a 3.200 millones de dólares, más del triple que las ventas del año pasado.
Antes de convertirse en el principal proveedor de las grandes empresas que desarrollan la inteligencia artificial, Nvidia era conocida sobre todo por fabricar hardware para juegos en 3D.
En ese sentido, los ingresos de la empresa por juegos aumentaron un 18% durante el trimestre, hasta 2.650 millones de dólares, lo que Nvidia atribuyó a la fuerte demanda.
La empresa también vende chips para automóviles y chips para workstations de gráficos avanzados, que siguen siendo mucho menores que su negocio de centros de datos. En cuanto a visualización profesional, la empresa facturó 427 millones de dólares y en automoción, 329 millones.
Asimismo, Nvidia ha recomprado acciones por valor de 7.700 millones de dólares y ha pagado 98 millones de dólares en dividendos durante el trimestre.
Adicionalmente, Nvidia ha anunciado que aumentará su dividendo trimestral en efectivo de 4 céntimos por acción a 10 céntimos antes de la división. Tras la división, el dividendo será de un céntimo por acción.
Lea más contenido interesante y actual:
Compañía Figure AI de robots humanoides consigue inversiones de Bezos, Nvidia y OpenAI
Nvidia presentó nuevos microchips de Inteligencia Artificial de alta capacidad
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.