22/07/2023 10:39 AM

Estos son los acreedores de Venezuela que pretenden apoderarse de Citgo

He aquí una lista de las empresas e inversores que intentan obtener una participación en Citgo, el activo extranjero más importante de Venezuela.

Estos son los acreedores de Venezuela que pretenden apoderarse de Citgo

En los últimos años, numerosos acreedores han acudido a los tribunales estadounidenses para reclamar más de 20.000 millones de dólares que les adeuda Venezuela, casi el doble de lo que vale la compañía Citgo Petroleum.

Citgo Petroleum, filial de la petrolera estatal PDVSA, ubicada en Houston, explota una red de refinación de crudo de 807.000 barriles diarios en Estados Unidos y es el activo extranjero más importante de Venezuela, según publicó la agencia Reuters.

Sin embargo, este 19 de julio la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aprobó una prórroga de tres meses a una licencia que protege a Citgo Petroleum de los citados acreedores.

Noticia relacionada: OFAC renovó por 3 meses la licencia que protege a Citgo de tenedores de los Bonos 2020

Dicha extensión se produce mientras un equipo de negociación que representa a Venezuela avanza en conversaciones con los acreedores con laudos arbitrales de demandas de expropiación y algunos tenedores de bonos.

Ahora bien, ¿quiénes son los acreedores que pretenden apoderarse de Citgo? Estas son las empresas e inversores que intentan obtener una participación en Citgo y un resumen de la situación de sus casos:

Crystallex

Para empezar, entre los más importantes está Crystallex, una conocida minera de oro de origen canadiense que pretende reclamar acciones de PDV Holding, otra filial de PDVSA registrada en Delaware.

La minera busca cobrar 970 millones de dólares pendientes de un laudo arbitral de 1.400 millones de dólares por la expropiación por parte de Venezuela del proyecto minero Las Cristinas de la empresa en el país sudamericano.

El juez Leonard Stark, del Tribunal de Distrito de EEUU, ha concedido a Crystallex permiso para confiscar las acciones, pero las sanciones vigentes sobre Venezuela prohíben cualquier venta o transferencia. 

En mayo, EEUU comunicó al tribunal que vería con buenos ojos la subasta de acciones propuesta.

Stark podría aprobar los procedimientos de licitación y venta este mes. Según la subasta propuesta, las acciones de PDV Holding se venderían al mejor postor y los ingresos se utilizarían para compensar a Crystallex y posiblemente a otros.

Conocophillips

Otra no menos importante es la multinacional petrolera ConocoPhillips. Esta empresa pretende cobrar 1.290 millones de dólares de un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares por la rescisión anticipada por PDVSA de sus proyectos Hamaca y Petrozuata en Venezuela.

Precisamente, el juez Leonard Stark ha dicho que concederá permiso a ConocoPhillips para apoderarse de las acciones de PDV Holding una vez que las sanciones lo permitan. 

ConocoPhillips también tiene un laudo de 8.500 millones de dólares del organismo de resolución de disputas del Banco Mundial, el CIADI, contra el gobierno de Venezuela por esos mismos proyectos. 

Venezuela, por su parte, presentó una solicitud de anulación de la sentencia, que se encuentra pendiente.

Además de Crystallex y ConocoPhillips, el juez Stark también ha reconocido una reclamación de unos 163 millones de dólares de Siemens Energy y una reclamación de 246 millones de dólares de Red Tree Investments, que podría recibir los ingresos derivados de la subasta.

Otros acreedores

Sumado a eso, varias otras empresas han obtenido sentencias en tribunales estadounidenses que reconocen laudos arbitrales que han ganado contra Venezuela por expropiaciones de activos en el país o impagos.

Un tribunal de apelaciones estadounidense rechazó en julio el intento de Venezuela de impedir que O-I Glass, Huntington Ingalls Industries, ACL1/ACL2/LDO Investments, Koch Minerals and Nitrogen y las empresas mineras Rusoro Mining y Gold Reserve se unieran a la subasta propuesta de acciones de la matriz de Citgo Petroleum.

La decisión permite a las seis empresas seguir adelante con unos 3.000 millones de dólares en demandas combinadas contra PDVSA en Delaware.

Tenedores de bonos PDVSA 2020

PDVSA incumplió en 2019 los bonos con vencimiento en 2020, que estaban respaldados por una participación del 50,1% en Citgo Holding, registrada en Delaware, la empresa matriz inmediata de la refinería de petróleo. 

En 2020, los tenedores de bonos ganaron una sentencia judicial estadounidense que les permitía cobrar 1.900 millones de dólares en pagos de capital e intereses en mora.

PDVSA -cuyos activos en Estados Unidos están controlados por la oposición venezolana debido a las sanciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro- demandó en una corte federal de Manhattan la invalidación de los bonos, argumentando que nunca fueron aprobados por el congreso de Venezuela.

PDVSA presentó argumentos por escrito el 27 de marzo, y los tenedores de bonos le siguieron en junio. No está claro cuándo se pronunciará el tribunal sobre los bonos.

El 30 de junio, el fondo de inversión VR Global Partners LP -que posee bonos por valor de 30 millones de dólares- demandó a PDVSA ante un tribunal federal de Manhattan, alegando que la empresa indujo fraudulentamente a los inversores a comprar los bonos a pesar de que en privado creía que no eran válidos en virtud de la legislación venezolana.

Otros tenedores de bonos

El Gobierno de Venezuela y PDVSA también han incumplido el pago de miles de millones de dólares en bonos que, a diferencia de los bonos PDVSA 2020, no están garantizados por acciones de Citgo.

Varios tenedores de esos bonos también han ganado sentencias en tribunales estadounidenses que reconocen que se les debe dinero.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo