spp_header_1
17/04/2024 01:51 PM
| Por EFE

Actividades ilegales en Brasil dejan pérdidas por más de US$ 87.000 millones al año

Según datos oficiales citados en el estudio, la aduana de Brasil realizó 17.627 operaciones para combatir el contrabando, la malversación y las importaciones irregulares de bienes extranjeros en 2023.

Actividades ilegales en Brasil dejan pérdidas por más de US$ 87.000 millones al año

Las actividades ilegales en Brasil le dejan pérdidas al país por 453.500 millones de reales al año (87.211 millones de dólares), según datos de 2022 divulgados este miércoles por la patronal de la industria.

El contrabando, la piratería, el hurto, la competencia desleal por fraude fiscal, la evasión fiscal y el robo de servicios públicos como la energía y el agua son las acciones ilícitas que más impactan la economía del gigante suramericano.

Según un estudio elaborado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la Federación de Industrias de Río de Janeiro (Firjan) y la Federación de Industrias de São Paulo (Fiesp), la evasión fiscal es la que tiene mayor impacto sobre la economía en términos de pérdidas.

En 2022 se dejaron de recaudar en Brasil 136.000 millones de reales (unos 26.153 millones de dólares) por este tipo de actividades, dineros que, según los expertos, podían haberse revertido en el bienestar social.

«La pérdida de ingresos en 2022 equivale al 140% del valor total de referencia de la privatización de Eletrobras (la mayor eléctrica de América Latina), realizada ese año», señala el informe.

De acuerdo con el estudio, además de las pérdidas financieras, la ilegalidad también trae consigo impactos socioeconómicos, como la subproducción, pues gran parte de la demanda termina siendo abastecida por el mercado ilícito, y la caída de los empleos formales.

Sólo en 2022 el impacto ocasionado en 15 sectores impidió la generación de unos 369.823 empleos formales.

El sector más afectado en este sentido fue el de vestuario, que dejó de emplear a casi 67.000 trabajadores por la ilegalidad en 2022, seguido del farmacéutico y del de combustibles, que ya no emplean a 20.700 y 15.500 trabajadores, respectivamente.

Según datos oficiales citados en el estudio, la aduana realizó 17.627 operaciones para combatir el contrabando, la malversación y las importaciones irregulares de bienes extranjeros en 2023, en las que decomisó 3.780 millones de reales (726 millones de dólares) en bienes ilícitos en todo el país.

Dichas incautaciones fueron principalmente de cigarrillos, artículos electrónicos, vehículos, confecciones, informática, bebidas, juguetes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, desinfectantes, calzados y perfumes.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo