El mandatario izquierdista ha incrementado sus ataques contra los comunicadores en tiempos en los que pasa por una de sus peores crisis políticas.
«En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro ha atacado de manera reiterada y ha promovido una imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación en su conjunto», denunció en un comunicado la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que en otras ocasiones ha alertado sobre este tipo de ataques por parte del mandatario.
En Twitter, Petro corrige a medios de comunicación y sus trabajadores como método de defensa ante lo que llama una «verdadera campaña de desinformación» en contra de su gobierno.
Por ejemplo, calificó de «noticia mentirosa» un informe sobre la posible pérdida de empleos que generaría una reforma laboral que plantea el presidente ante el Congreso.
Para la FLIP esos «mensajes terminan restándole credibilidad» a los medios y buscan «presionar la agenda mediática» para que la prensa «aborde favorablemente su gestión».
Con sus ataques Petro alimenta un «discurso en el que la prensa es antagonista y así abre la puerta a la criminalización de los medios», agregó la ONG, en un duro mensaje contra el mandatario que asumió el 7 de agosto.
El 26 de abril el presidente reemplazó a siete de sus 19 ministros en medio de las dificultades que enfrenta para que el Congreso apruebe sus reformas. Desde entonces se ha dedicado a defender sus propuestas y funcionarios en Twitter.
En la red social, su principal canal de difusión también suele informar sobre decomisos de cocaína, las relaciones con Venezuela e incluso ha discutido con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, otro político muy activo en redes.
El primer presidente de izquierda en la historia del país rompió con una tradición de gobiernos conservadores y de liberales de derecha, a los que acusa de controlar los medios tradicionales.
Tras su elección el país pasa por una marcada polarización.
Lea más contenido interesante y actual: