Acusan a red de venezolanos de robar US$800.000 en cheques de ayuda en EEUU
Una red de venezolanos que viven en el sur de Florida y México han robado más de 800.000 dólares en cheques de estímulo del gobierno de Estados Unidos a personas que perdieron sus empleos o tuvieron problemas financieros durante la pandemia, informaron las autoridades federales.
En el primer caso de este tipo en Florida, los fiscales federales han acusado al venezolano Jesús Felipe Linares Andrade de confabularse para robar dinero del gobierno e identidades. El venezolano no actuó solo.
Hasta otros cuatro coacusados originarios de Venezuela podrían agregarse al encausamiento, dicen los fiscales federales en el sur de la Florida. Linares y los colaboradores no identificados están acusados de robar cientos de cheques de estímulo emitidos por el Tesoro de Estados Unidos y luego cobrarlos mediante el uso de documentos de identificación “fraudulentos”, dice la acusación, de acuerdo con una nota de El Nuevo Herald.
Linares, de 34 años y quien vive en el sur de Florida, fue arrestado en mayo y está detenido sin fianza. Se declaró inocente. Su abogado defensor, David Scott Markus, se negó a comentar sobre el caso.
Desde que la pandemia de coronavirus comenzó a propagarse en marzo de 2020, el Congreso ha aprobado una serie de cheques de estímulo del Tesoro por un total de cerca de 400.000 millones de dólares para ayudar a los que quedaron desempleados, trabajando menos horas o ganando menos de lo que les permitía obtener ciertos beneficios.
Linares fue atrapado en una operación encubierta del FBI en la que dos informantes confidenciales interactuaron con él y otras cuatro personas en la supuesta red. Los miembros de alguna manera robaron los cheques en el sur de la Florida y México, y luego fabricaron documentos de identidad para que se correspondiera con los nombres de contribuyentes estadounidenses verdaderos.
En la primera transacción en enero, un informante del FBI se reunió en el estacionamiento del Centro Comercial Aventura Mall con uno de los cuatro coacusados para discutir el cobro de unos 30 cheques del Tesoro por un total de 36.000 dólares, según una declaración jurada penal presentada por el fiscal adjunto Michael Berger. Cada uno de los cheques era por 1.200 dólares y estaba dirigido a diferentes contribuyentes estadounidenses con direcciones en México. El informante dijo que cobraría los cheques por una comisión de 30%.
Si bien los cheques robados del gobierno eran reales, el FBI en realidad no los cobró como parte de la operación y, en su lugar, proporcionó fondos que se representaron como ingresos del cobro de los cheques, según la declaración jurada. Parte del dinero fue transferido electrónicamente a Linares a través de la aplicación Zelle.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.