Advierten que eliminar la extracción de petróleo en Colombia podría generar "un colapso de su economía"
La reforma fiscal que hubo recientemente en Colombia eliminó los pagos de renglones como el Impuesto Sobre La Renta del sector petrolero y agregó otras imposiciones tributarias que incrementan según suba el precio de la cotización del petróleo Brent.
El futuro de la industria petrolera colombiana no se ve nada claro, dados los planes que tiene el presidente Gustavo Petro de pasar de los combustibles fósiles a energías renovables más limpias.
El nuevo Gobierno colombiano incrementó los impuestos a la industria petrolera neogranadina, la cual lucha para recuperar el ritmo de producción de crudo que tenía antes de la pandemia de la Covid-19.
Noticia relacionada: Pdvsa prevé crecimiento de la industria petrolera venezolana el primer cuatrimestre de 2023
De aplicarse estas medidas, para reducir la exploración de crudo, podría haber «un colapso de la economía» en el vecino país.
La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, precisó en el Foro Económico Mundial de Davos que la nación latinoamericana tiene «el compromiso» de dejar la dependencia económica de la extracción y exportación de hidrocarburos.
En ese sentido, se fomentará en el país, según explicó, la agricultura, el turismo y la inversión en energías renovables.
Datos publicados por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) destacaron que en 2022, el petróleo fue responsable del 34% de los ingresos de exportaciones de Colombia, lo que equivalió a US$18.000 millones.
Esto significa, además, que ocupó cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación neogranadina y generó la quinta parte de los ingresos públicos.
Reforma fiscal
La reforma fiscal que hubo recientemente en la nación vecina eliminó los pagos de renglones como el Impuesto Sobre La Renta del sector petrolero y agregó otras imposiciones tributarias que incrementan según suba el precio de la cotización del petróleo Brent.
Ante esa situación, finiquitar la exploración petrolera «podría poner en riesgo la seguridad energética de Colombia», la cual se vio afectada por la pandemia de 2020 y la caída de los precios del crudo.
Según información del Ministerio de Energía, Colombia solo produjo 747.953 bpd en los primeros 9 meses del año 2022, siendo una cifra inferior a los 885.863 bpd que bombeó durante todo el año 2019, publicó World Energy Trade.
Lea más contenido interesante y actual:
Rusia reducirá «voluntariamente» la producción de petróleo en 500.000 bd en marzo
Inflación interanual en Colombia subió ligeramente hasta 13,25%
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.