La aerolínea Gol presentó una acción en la justicia estadounidense contra su competidora Latam, por supuestamente intentar hacerse de sus aeronaves de alquiler y pilotos, mientras avanza su proceso de reestructuración de deuda.
Gol «entró con una acción» en el tribunal donde tramita su recuperación desde finales de enero, «buscando informaciones» para entender si Latam «viola la ley de Quiebras de los Estados Unidos», dice un posicionamiento de la empresa enviado a la AFP.
El Capítulo 11 de la norma «otorga a GOL protección legal relacionada con los bienes de la compañía durante el curso del proceso, incluyendo el arrendamiento de aeronaves», explica la nota.
Por ello, Gol apunta a «determinar si el contacto de Latam con arrendadores de aeronaves y la oferta de empleo a pilotos brasileños» capaces de pilotear los modelos Boeing 737 que opera, infringen la ley estadounidense.
Además, la aerolínea pretende aclarar «si hay reclamos adicionales que Gol pueda presentar contra Latam».
La pandemia aún afecta
Gol acudió a la justicia del país norteamericano para reestructurar su pasivo de 20.100 millones de reales (unos 4.000 millones de dólares al cambio) en 2023, sin dejar de volar.
En el pasado, el propio grupo chileno Latam Airlines, que opera en el gigante sudamericano con la empresa local Latam Airlines Brasil, pasó por ese proceso.
También lo hicieron otras latinoamericanas como la colombiana Avianca -del Grupo Abra, también dueño de Gol- y la mexicana Aeroméxico.
La pandemia, que aún causa dolores de cabeza a las aerolíneas tras dejar a los aviones en tierra por largos meses, causó además interrupciones en la cadena de suministros que resultó en una demora en las entregas de aeronaves nuevas, motores y piezas de repuesto.
La puja entre las compañías se da en la cima del mercado aerocomercial brasileño, donde Latam lidera con 37,8% del mercado, seguida por Gol, que posee 33,3%.
Consultada sobre la acción de Gol, Latam indicó que «está en contacto permanente» con «arrendadores y proveedores de equipamientos y mantenimiento».
«La compañía está activa en el mercado hace varios meses con el objetivo de garantizar la capacidad necesaria» para atender sus necesidades en un contexto de «desafíos», añadió.
Fundada en 2001 en Rio de Janeiro y con más de 10.000 empleados, las autoridades de Gol han prometido mantener las operaciones sin cambios durante la reestructuración.
Lea más contenido interesante y de actualidad: