Aerolínea india Go First se declara "insolvente" y suspende todos sus vuelos
La aerolínea india Air India, propiedad del grupo Tata, cerró el pasado febrero un acuerdo para comprar 470 aviones a Airbus y Boeing, en lo que se convirtió el mayor pedido de la historia de la aviación comercial.
La aerolínea india Go First, propiedad del conglomerado indio Wadia, ha presentado este martes la solicitud «voluntaria» de insolvencia y ha suspendido todos sus vuelos programados desde mañana, en medio de una severa escasez de fondos provocada por problemas en su cadena de suministros.
La tercera aerolínea más grande de la India culpó a su proveedor de motores, la aeronáutica estadounidense Pratt & Whitney, de incumplir un acuerdo y de obligarles a dejar en tierra «aproximadamente a la mitad de su flota» en los últimos meses, lo que derivó en graves pérdidas financieras, informó Go First en un comunicado.
Noticia relacionada: Rutaca inició operaciones hacia Maturín: Tendrá 2 frecuencias semanales
El desuso de 25 de sus aeronaves Airbus A320neo ocasionó pérdidas de 1.319 millones de dólares, según la aerolínea de bajo coste, una cifra que pretende recuperar en un juicio contra su socio estadounidense.
No obstante, aseguró que mientras no se produzca una resolución que le permitiría «volver a operar por completo en agosto/septiembre de 2023», la aerolínea «ya no está en condiciones de continuar cumpliendo con sus obligaciones financieras».
Esta crisis de fondos llevó a Go First a solicitar hoy su entrada en bancarrota ante el Tribunal Nacional de Derecho de Sociedades de Nueva Delhi, y a suspender todos sus vuelos, a la espera de que la corte apruebe el viernes su petición de insolvencia voluntaria.
La página web de Go First sufrió varias caídas tras el anuncio, mientras que numerosos usuarios protestaron en Twitter por la suspensión de sus vuelos sin previo aviso.
La aerolínea operaba cerca de una veintena de rutas domésticas, y varias internacionales. Estos problemas se producen en un momento en que el sector aéreo indio se encuentra en plena expansión, registrando cifras superiores a las de la pandemia, que le llevaron a establecer el pasado 30 de abril un récord histórico en su tráfico aéreo doméstico tras registrar cerca de medio millón de pasajeros ese día.
Un hito que se suma a varias inversiones recientes alcanzadas con otros países, especialmente a través de su postura «Make in India» o «Fabricado en India», en la que vienen insistiendo en los últimos años.
La aerolínea india Air India, propiedad del grupo Tata, cerró el pasado febrero un acuerdo para comprar 470 aviones a Airbus y Boeing, en lo que se convirtió el mayor pedido de la historia de la aviación comercial.
Un trato al que le sucedió unas semanas después el anuncio de Boeing de que instalaría en la India una línea para transformar sus aviones de pasajeros ‘737’ en cargueros.
Lea más contenido interesante y actual:
Perú invertirá más de US$2.600 millones para generar empleo
Brasil estudia una línea de crédito para estimular las exportaciones a Argentina
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.