La epidemia del nuevo coronavirus chino causó «una reducción potencial de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares» de ingresos para las aerolíneas del mundo, anunció la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en un comunicado.
La agencia de Naciones Unidas informó que «70 aerolíneas anularon todos los vuelos internacionales con destino y salida de China» y «otras 50 compañías aéreas redujeron sus actividades».
Eso provocó una «reducción del 80% de la capacidad aérea extranjera para los viajeros con destino y procedentes de China, así como una reducción del 40% de la capacidad aérea de las aerolíneas chinas», según estimaciones preliminares de la OACI.
El primer trimestre de 2020 experimentó una «reducción de entre 39 y 41% de la capacidad de los pasajeros, esto es, una disminución de entre 16,4 y 19,6 millones de pasajeros con respecto a las previsiones de las compañías aéreas», precisó la organización.
«Antes de la epidemia -añadió-, las aerolíneas tenían previsto aumentar en un 9% la capacidad en los enlaces internacionales con destino y procedentes de China para el primer trimestre de 2020 respecto a 2019».
China cerró las puertas de varias de sus ciudades y prohibió los viajes organizados de sus ciudadanos hacia el interior del país y el extranjero para tratar de contener la epidemia surgida en Wuhan, la capital de la céntrica provincia de Hubei.
Países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos desaconsejan cualquier viaje a China.
El coronavirus ha dejado hasta el momento 1.483 muertos en China continental, donde se han registrado 64.600 casos.