AIE: el mundo podría sufrir pronto un enorme exceso de petróleo
Según la AIE, este tipo de capacidad excedentaria no se había visto nunca antes, salvo en la crisis del COVID-19 de 2020, cuando las economías de todo el mundo se paralizaron.
Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el mundo podría tener un exceso de petróleo a finales de la década debido al aumento de la producción y al declive de la demanda a medida que los consumidores y las empresas se decantan por los vehículos eléctricos y las energías renovables.
La AIE ha señalado este miércoles que se espera que la capacidad total de oferta de petróleo en el mundo aumente hasta unos 114 millones de barriles diarios en 2030, lo que, según el grupo, supondría una «asombrosa» superación de la demanda prevista en 8 millones de barriles por día (bpd).
De este modo, el informe prevé que la demanda mundial de petróleo se estabilice en torno a los 106 millones de barriles diarios a finales de esta década. En 2023, la demanda, incluidos los biocombustibles, se situó en una media de algo más de 102 millones de barriles diarios.
Según la AIE, este tipo de capacidad excedentaria no se había visto nunca antes, salvo en la crisis del COVID-19 de 2020, cuando las economías de todo el mundo se paralizaron mientras los gobiernos trataban de detener la propagación del mortal virus.
La capacidad extra podría tener «consecuencias significativas para los mercados del petróleo», desde Estados Unidos hasta países miembros de la OPEP como Arabia Saudí y Kuwait, añadió.
«Las proyecciones de este informe, basadas en los datos más recientes, muestran la aparición de un importante superávit de oferta en esta década, lo que sugiere que las compañías petroleras podrían querer asegurarse de que sus estrategias y planes de negocio están preparados para los cambios que se están produciendo», afirmó el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado.
Entre los factores que impulsan el aumento de la oferta de petróleo figuran las expectativas de que los estadounidenses y los consumidores de otros países desarrollados sigan decantándose por los vehículos eléctricos.
Según las previsiones de la AIE, las ventas mundiales de vehículos eléctricos podrían alcanzar los 40 millones de unidades en 2030, con casi uno de cada dos vehículos nuevos en esa fecha.
Proyecciones para los precios del petróleo
Y ¿qué hay de los precios del crudo? De acuerdo con el informe de la AIE, un exceso de oferta de este estilo podría dar lugar a un «entorno de precios más bajos».
Sin embargo, el análisis incluye tres proyecciones sobre dónde podrían estar los precios del petróleo en 2030, que van desde un máximo de más de 90 dólares por barril hasta un mínimo de menos de 60 dólares por barril en un plazo de seis años. Actualmente, el petróleo cotiza a unos 82 dólares el barril.
Lea más contenido interesante y actual:
AIE: Inversión en energías limpias en Latinoamérica debe más que duplicarse para 2030
OPEP: China y EEUU tirarán del aumento del consumo de crudo en el segundo semestre
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.