AIE: En 2040 el mundo tendrá un 15% de autos eléctricos
La jefa de la división de Perspectivas de Demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Laura Cozzi, ha dicho hoy que en 2040 un 15 % de la flota de vehículos en el mundo será eléctrica, aunque eso sólo reducirá en un 1 % la contaminación.
Cozzi, que ha presentado en Madrid el informe mundial de perspectivas de la energía, ha indicado que en estos momentos sólo hay dos millones de vehículos eléctricos dentro del parque total de mil millones de automóviles que circulan en el mundo, pero la AIE prevé que en 2025 haya 50 millones y en 2040, 300 millones dentro de una flota de 2.000 millones.
En 2040 los coches eléctricos serán el 15 % del total de los coches que circulan en el mundo, aunque el impacto que eso tendrá en los niveles de contaminación será bajo, pues a esa fecha sólo se reducirá en un 1 % la contaminación.
El informe de la AIE indica, por otra parte, que los mercados en los que más crecerá el consumo de energía en 2040 serán China y la India, y sólo este último país acaparará más del 30 % del incremento de la demanda.
Además, estos dos países supondrán en 2040 la mitad de la demanda actual de Europa.
Según las perspectivas de la AIE, que se presentaron hace unos días en Londres, Oriente Medio se situará como la tercera región en consumo de petróleo por detrás de China y EE.UU, y será, además, la segunda consumidora de gas natural en el mundo.
Cozzi ha subrayado otro dato del informe, el paso de Estados Unidos de ser el mayor importador de petróleo y gas del mundo a convertirse en un país exportador neto en 2030, así como el incremento del 30 % de la demanda de energía en el mundo entre 2017 y 2030.
Este incremento se deberá en su mayoría a la energías solar y eólica, y después al gas natural, con incrementos del 50 % y el 35 %, respectivamente, una tendencia que impulsa China, que es el país que utilizaba más carbón.
El uso de éste para generar electricidad descenderá y si en la actualidad se construyen más de 60 gigavatios (GW) de carbón en el mundo, la cifra se irá reduciendo en el periodo 2017-2040 hasta los 10 GW.
La energía solar contribuirá a la reducción del uso del carbón, pues en 2040 será más barata que éste, según la AIE, que señala en su informe que por primera vez en la historia en 2016 el dinero gastado en el consumo de electricidad en el mundo fue similar al gastado en petróleo, cuyo consumo empezará a bajar a partir de 2025.
En el caso del crudo, será el sector petroquímico el que más influirá en el aumento de la demanda y el crecimiento provendrá del sudeste de Asia, donde actualmente se consume la mitad de plásticos que en Europa, donde se eleva a 100 kilos de plástico al año.
No obstante, Cozzi ha alertado de los riesgos que puede tener la interrupción de la financiación a la industria del petróleo y ha augurado que con un aumento del 2 % de la demanda seguirá habiéndolas, pues el 90 % de las inversiones que se hacen son necesarias para mantener la producción estable y una falta de inversión lo que podría provocar es una subida de los precios.
A diferencia del petróleo, la AIE prevé que el gas natural crecerá mucho, la mayoría en forma licuada, y pasará de los 706.000 millones de metros cúbicos en 2016 a 1,23 billones en 2040.
Además, la irrupción de Estados Unidos como exportador de gas tendrá implicaciones en ese mercado, cambiará las reglas del juego y tendrá consecuencias geopolíticas, ha señalado Cozzi.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.