AIE: OPEP se enfrenta a "largo camino" para reducir suministros
La OPEP no eliminará el exceso de petróleo en el corto plazo ya que cualquier alza de los precios continúa impulsando la producción de shale estadounidense, según la Agencia Internacional de la Energía.
“Si quieren lograr una reducción de las reservas de petróleo hasta una media de cinco años, tendrán que recorrer un largo camino”, declaró Neil Atkinson, director de mercados de petróleo de la AIE el martes en una entrevista con Bloomberg TV. “El reequilibrio es un proceso tozudo”.
La Organización de Países Exportadores de Petroleo y sus aliados, entre ellos Rusia, están recortando la producción de petróleo en un esfuerzo por reducir el exceso de inventarios e impulsar el precio del crudo. Las restricciones, que se han extendido hasta marzo del próximo año, han perdido parte de su efectividad por el aumento de la oferta de Libia y Nigeria, que están exentos de los recortes, mientras que la subida de precios ha estimulado la perforación de los productores en EE.UU.
“La resistencia de los productores de shale de Estados Unidos y la flexibilidad, la capacidad de producir más petróleo a un coste relativamente bajo y a corto plazo, significa que cualquier señal de vida -en lo que se refiere al precio- estimula más shale estadounidense”, dijo Atkinson. “El precio lleva el límite en sí mismo”.
El crudo Brent de referencia cotiza en la actualidad a unos US$50,70 el barril en Londres, la mitad de su valor de hace tres años.
La AIE dijo en un informe la semana pasada que los recortes de la OPEP están teniendo cierto éxito después de que los inventarios mundiales disminuyeran a un ritmo aproximado de 500.000 barriles diarios en el segundo trimestre. Si bien esto redujo la sobreoferta, las existencias aún eran de 219 millones de barriles por encima de la media de cinco años a finales de junio, según la agencia.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.