La demanda de petróleo en el mundo crecerá en 2023 hasta un nivel récord, impulsada por el consumo de China, tras acabar con el confinamiento, y por la recuperación del tráfico aéreo, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado este miércoles.
La demanda total alcanzará el nivel «récord» de 101,9 millones de barriles diarios (mbd), es decir un alza de 2 millones prevista en 2023 respecto al año anterior, y de 1,4 millones en comparación a 2019 antes de la pandemia de covid-19, según la AIE.
Estas cifras son ligeramente superiores a las que la agencia pronosticó el mes pasado (101,7 mbd).
Pese a los esfuerzos para la transición energética en el mundo, el consumo máximo de petróleo y otras energías fósiles (carbón, gas), responsables del cambio climático, sigue estando lejos. El gabinete Rystad no prevé un vuelco en la situación hasta 2025.
El aumento previsto en 2023 se debe sobre todo a la región Asia-Pacífico (+ 1,6 millones de barriles de petróleo), y especialmente a China. El gigante asiático abandonó en diciembre la política de cero covid y tendrá un papel crucial con la reapertura de sus fronteras.
La AIE prevé que la demanda de queroseno llegará a 7,2 mbd (+1,1 millones), o sea casi el 90% de los niveles de 2019.
Lea más contenido interesante y de actualidad: