AIE señala que mercado petrolero cuenta con reservas suficientes
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reaccionó este miércoles a los ataques contra dos plataformas petroleras en Arabia Saudita el pasado sábado, y envió un mensaje de calma al asegurar que los mercados cuentan con reservas suficientes «de momento».
«Los países miembros de la AIE tienen cerca de 1.550 millones de barriles de emergencia en agencias de reservas controladas por los gobiernos, lo que equivale a 15 días de la demanda mundial de petróleo», apuntó la organización en un comunicado.
Según la agencia, estas existencias pueden ser utilizadas de forma colectiva en una situación de emergencia y serían «más que suficientes para compensar cualquier irrupción significativa en los suministros» durante un período prolongado de tiempo.
A esto se le suman los depósitos suplementarios obligatorios que deben guardar los países miembros, y que incluyen cerca de 650 millones de barriles que pueden ponerse en el mercado «inmediatamente» si los gobiernos reducen sus requisitos de almacenamiento.
Además, cuentan con 2.900 millones de barriles de emergencia para uso industrial, suficientes para cubrir la demanda mundial de un mes.
Las autoridades de la agencia han mantenido un contacto continuo con las autoridades saudíes tras el ataque del sábado y aplaudieron este miércoles la decisión del ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, de volver a activar la producción que había sido suspendida tras el golpe.
«Los recientes acontecimientos nos recuerdan que la seguridad del petróleo no se puede dar por hecho, incluso cuando los mercados cuentan con buen abastecimiento, y que la energía es un pilar indispensable de la economía global», recalcó Fatih Birol, director de la agencia.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.