Airbus firmó este domingo, en el primer día del Salón aeronáutico de Dubái, un mega pedido de 255 aparatos de pasillo único A321 por parte de cuatro aerolíneas pertenecientes al grupo estadounidense Indigo Partners, anunció el fabricante europeo.
El monto de este pedido alcanza a más de 33.000 millones de dólares de acuerdo al último precio de lista dado a conocer en 2018 por el fabricante, tarifa casi nunca aplicada, menos aun en caso de pedidos de magnitud.
En detalle, 102 aeronaves son para la aerolínea húngara de ‘low cost’ Wizz Air, 91 a American Frontier Airlines, también de bajo costo, 39 a la mexicana Volaris, y 23 a la chilena Jetsmart, de acuerdo a un comunicado de prensa de Airbus.
De los 255 aviones A321, 29 pertenecen al futuro modelo XLR, un aparato de pasillo único de «extra largo recorrido», capaz de realizar conexiones que han estado tradicionalmente reservadas a las grandes aeronaves (B777, A350).
Los aparatos comenzarán a ser entregados a partir de 2025.
Pese a un repunte durante el verano boreal, el tráfico aéreo mundial alcanza actualmente sólo a la mitad de lo que era antes de la crisis sanitaria, y se espera que vuelva a su nivel de 2019 entre 2023 y 2025.
Está previsto que este segmento de aviones de pasillo único y rutas de recorrido medio, sometido a menos restricciones de circulación con respecto al tráfico de largo recorrido, se vuelva preeminente.
«Queremos posicionarnos lo más pronto posible para la recuperación», declaró Bill Franke, cofundador y gerente de Indigo.