Al mercado todavía le queda fe en los bonos venezolanos
A pesar del mal comienzo del precio de los bonos venezolanos y tras un 2017 con las mayores pérdidas entre los papeles de su tipo en el mundo, todavía hay inversionistas que le dan un voto de confianza a esta deuda.
«No entiendo por qué el mercado se volvió tan negativo en primer lugar», dijo a Bloomberg Jan Dehn, quien ayuda a administrar los 70.000 millones de dólares de Ashmore en participaciones en mercados emergentes.
Si las negociaciones que actualmente tienen lugar entre las facciones políticas rivales de Venezuela dan como resultado que se logren unas elecciones presidenciales justas este año, el gobierno de Estados Unidos podría relajar las restricciones impuestas el año pasado que prohíben la reestructuración de la deuda, según Dehn. Eso sería positivo para los tenedores de bonos ya que el valor de recuperación en los bonos es más alto que en la mayoría de los negocios, dijo.
Los bonos de referencia en dólares de Venezuela con vencimiento en 2027 subieron el miércoles a un máximo de dos meses, desafiando una caída en el petróleo crudo.
Yong Zhu, un administrador de cartera en DuPont Capital en Wilmington, Delaware, también enumeró recientemente a Venezuela como uno de los bonos soberanos de mercados emergentes infravalorados y dijo que espera que un cambio en el gobierno a medio plazo despeje el camino para una reestructuración de la deuda.
No todos están convencidos. Francisco Ghersi, director gerente del fondo de cobertura exclusivo de Venezuela Knossos Asset Management, dijo que su firma no tiene exposición venezolana a los bonos y asigna un 80% de posibilidades de que el presidente permanezca en el poder para fines de año.
«La única forma en que Maduro puede estar afuera es si hay elecciones con un nuevo consejo electoral, observadores internacionales y el compromiso de los militares», dijo.
Pero Siobhan Morden, la jefa de estrategia de renta fija de América Latina en Nomura, dijo que la especulación es cada vez mayor de que Maduro no puede durar mucho más con la economía atascada. Un nuevo presidente, ya sea parte de la coalición opositora o un aliado más moderado, casi con certeza daría paso a una reforma económica muy necesaria, dijo.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.