ALAV: No hay indicios de reanudación de actividades aéreas en los próximos días
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figueras, destacó que no hay indicios de una reanudación de actividades aéreas en los próximos días.
Figuera enfatizó que “se debe tener paciencia” porque la orden de reanudar operaciones la dará el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), con la anuencia de las autoridades sanitarias.
“De manera tal que debemos tener paciencia, tenemos que esperar que el INAC, que es quien tiene que anunciar la fecha; y cualquier cosa que digamos, cualquier fecha que alguien pueda decir, no es más que una especulación o una aventura, tenemos que esperare que el Instituto lo considere oportuno y las recomendaciones de las autoridades sanitarias cuando consideren el anuncio de cuando se puede volar y se deben regular las operaciones”, aseguró Figuera.
Resaltó que el acondicionamiento del aeropuerto internacional Simón Bolívar responde a la ampliación de protocolos sanitarios dictados internacionalmente para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19).
“Claro, ahora que por que estén realizando estos trabajos, significa que ya tienen una fecha para el reinicio de operaciones, esta es una deducción que no tiene sentido, los aeropuertos tienen que adaptarse como lo esta haciendo Maiquetía, a las normas y protocolos de bioseguridad”, sentenció.
Agregó que el INAC determina que se van a iniciar operaciones, y todos los aeropuertos se hayan adaptado, entonces el Instituto hará el anuncio, ratificando que el hecho de que los aeropuertos estén adaptando sus instalaciones con esos protocolos, no quiere decir que están a la espera de que se reinicien las operaciones.
“Por supuesto que todos queremos que se reinicien, pero todo estamos conscientes también, de que primero es la salud, cualquier decisión está supeditada a la salud de los pasajeros”, afirmó.
El representantes de ALAV, admitió que la situación de las aerolíneas en este momento, es compleja. «Tienen cinco meses paralizadas y no están produciendo».
En ese tiempo, continúan pagando gastos de mantenimiento y sueldos a sus trabajadores.
Sin embargo, Figuera detalló que, debido al tamaño de la operación en el país, las compañías no tienen que cancelar arrendamiento por sus equipos.
“Ahora las aerolíneas venezolanas, a pesar de que son pequeñas y quizás por eso, tienen una ventaja en relación con las líneas aéreas de otras partes del mundo, porque casi todos los equipos de las líneas aéreas venezolanas, son equipos propios, es decir no están sujetas a un pago de un leassing o arrendamiento con el que tienen que cumplir, estén operando o no, en el caso venezolano los equipos son propios, tienen gastos importantes sobre esos equipos, estamos hablando de mantenimiento, de acuerdo con el manual del fabricante y de acuerdo con las regulaciones aéreas venezolanas, siguen manteniendo costos de personal, de arrendamientos de oficinas», aseguró Figueras en Fedecámaras Radio.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.