spp_header_1
14/08/2024 01:28 PM
| Por Banca y Negocios

Alcaldes colombianos en alerta piden políticas para enfrentar eventual ola migratoria venezolana

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo Peñaloza, señala que en su jurisdicción viven 220.000 venezolanos más otros 60.000 que entran y salen. Autoridades locales colombianas piden cambios de políticas de recepción al gobierno de Gustavo Petro.

Alcaldes colombianos en alerta piden políticas para enfrentar eventual ola migratoria venezolana

Los alcaldes colombianos de poblaciones cercanas a Venezuela están preocupados por una posible ola migratoria venezolana, aventada por la complicada situación política derivada de las elecciones del pasado 28 de julio y sus posibles consecuencias para la economía.

Banca y Negocios

¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.

Clic Aquí

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo Peñaloza explicó que su municipio, después de las elecciones de Venezuela, se vio afectado en su economía porque mientras suceden situaciones de crisis muchas personas no transitan esta zona fronteriza y la dinámica económica disminuye.

El pronunciamiento del mandatario local del vecino país se produce en atención a lo que los expertos sostienen ocurrirá, de seguir el panorama político en Venezuela: un nuevo proceso de movilidad humana hacia Colombia y el resto del continente, ante lo cual, dijo, que la ciudad se verá impactada en todos sus aspectos, indica un reportaje publicado por La Opinión, de Colombia.

Peñaloza dijo que se están preparando para la eventualidad de una salida importante de venezolanos, pero teme que se «desborden las capacidades de atención», por lo que espera que si se registra una ola migratoria esta no sea de las dimensiones de las anteriores.

El acalde estima que en Cúcuta viven alrededor de 220.000 venezolanos «y adicionalmente a eso hay 60.000 de manera pendular que entran y salen de Cúcuta de manera constante».

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Klaus Faber Mogollón, planteó al gobierno del presidente Gustavo Petro que se reforme el esquema que regula las ayudas que reciben los migrantes venezolanos, ante la posibilidad de un nuevo aluvión migratorio.

Según la nota, «hay preocupación entre los gobernantes de la región (fronteriza con Venezuela) frente a las limitaciones económicas y de logística en los municipios, y por lo que puedan hacer Migración Colombia y las políticas nacionales para mitigar el impacto que este hecho producirá».

Reducir tiempos de permanencia

La propuesta del alcalde de Pamplona es cambiar el esquema de atención para que, en lugar de asentar a los migrantes con servicios de alimentación y atención primaria, se les proporcione transporte hasta sus destinos finales.

“Es un hecho que nos va a afectar a todos”, reiteró Faber, quien propuso al Gobierno Nacional y a las ONGs para que en lugar de la ayuda alimentaria lo mejor es saber hacia dónde se dirigen los migrantes y apoyarlos con el transporte, a fin de hacerles menos traumática su movilidad.

Añadió en este sentido que al conocer los destinos, si van al sur del continente lo mejor es transportarlos hasta Nariño, o si van a Panamá ponerles transporte hasta poblaciones limítrofes con ese país, o si van a una ciudad específica en el país ponerles transporte hasta esa población.

La idea es que los municipios fronterizos sirvan de tránsito para optimizar el uso de los recursos de atención.

El alcalde de Villa del Rosario, Juan Camilo Suárez, admitió que su municipio, al igual que todos los del área metropolitana y el país, no se encuentra preparado para una nueva llegada de migrantes, como ocurrió años atrás.

El burgomaestre de Villa del Rosario dijo que en el sistema escolar de la jurisdicción hay alrededor de 5.000 estudiantes venezolanos y que por servicios de salud, la administración nacional debe al Municipio 2.000 millones de pesos -casi US$ 500 millones- por la atención a los migrantes.

Los medios colombianos reflejan la preocupación de las autoridades del país por el agravamiento de la situación política venezolana, ya que esperaban que las elecciones condujeran a una estabilización del clima político-institucional que asegurara un crecimiento sostenido de la actividad económica.

En Colombia se publican encuestas que indican que, tras los resultados del pasado 28 de julio, alrededor de 40% de los venezolanos más jóvenes estarían evaluando la posibilidad de emigrar.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo