Alejandra Kindelán: la primera mujer que preside la Asociación Española de Banca es venezolana
Alejandra Kindelán, hasta ahora directora del Servicio de Estudios, Políticas Públicas y Relaciones Institucionales del Banco Santander, se convirtió en la primera presidenta de la historia de la Asociación Española de Banca (AEB) y asume las riendas de una de las organizaciones gremiales más importantes del país.
La asamblea general de la AEB aprobará su nombramiento y Kindelán relevará en el cargo a José María Roldán, que accedió a la presidencia del gremio bancario en 2014 y renunció a presentarse a su reelección tras cumplir dos mandatos.
Licenciada en Economía y en Ciencias Políticas por el Wellesley College (Massachusetts, Estados Unidos), Kindelán cuenta con estudios de posgrado en las escuelas de negocios de IESE (Madrid) y de INSEAD (Fontainebleau, Francia).
Nacida en Caracas, Venezuela ha vivido en el Reino Unido y Estados Unidos, y tiene tres hijos.
Antes de incorporarse al Santander, trabajó como consultora para el Banco Mundial. En 1994, se incorporó al departamento de Estudios del Central Hispano -que posteriormente se fusionó con el Santander- para trabajar en análisis macroeconómico de la economía mundial.
En 2001, fue nombrada responsable del Servicio de Estudios y Políticas Públicas en el Grupo Santander; también forma parte del consejo de administración de Santander Consumer Finance (SCF), el negocio de financiamiento al consumo de Santander en Europa, y es vicepresidenta ejecutiva de Business at OECD, un consejo consultivo sectorial.
Asimismo, Kindelán ha sido consejera de Santander Argentina, y entre sus responsabilidades, antes de llegar a la AEB, ha estado la coordinación de la posición del Santander en materias como la regulación financiera y el análisis macroeconómico y financiero, en colaboración con los equipos locales.
Desde su puesto, se ha encargado además de coordinar las relaciones con los grupos de interés institucionales y la presencia del Santander en foros internacionales.
Entre 2006 y 2012, presidió la comisión de asuntos económicos y monetarios de la Federación Bancaria Europea y actualmente es miembro del comité de dirección sobre regulación efectiva del Institute of International Finance, así como de distintos consejos consultivos en entidades académicas y económicas en España (Fedea, Escuela de Organización Industrial, Fundación de Estudios Financieros).
La AEB es la asociación que representa los intereses de buena parte de los bancos españoles, entre ellos el Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, pero no así los de CaixaBank y los bancos creados por las antiguas, que siguen teniendo su propia representación en la CECA.
A diferencia de todos sus antecesores varones en la presidencia de la AEB, Kindelán llega directamente desde uno de los bancos socios de la patronal y no desde la administración o el Banco de España.
– Tres grandes retos –
En una carta divulgada por la web de la Asociación Española de Banca (AEB), la nueva presidenta señaló que su gestión enfrentará tres grandes retos: la transformación digital, la transición verde y concluir el proceso de conformación de un mercado único europeo.
Sobre el primero, Kindelán señaló que «los bancos debemos seguir contando con el talento, la capacidad de inversión y unas normas que se apliquen a todos los jugadores por igual, para seguir ofreciendo las mejores soluciones y apoyo a nuestros clientes, y sin dejar a nadie atrás. Además, seremos muy activos en importantes debates como la gestión de datos o el desarrollo del euro digital, poniendo siempre al consumidor en el centro«.
«Trabajaremos en todos los ámbitos y con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para acercar cada vez más la banca a la sociedad. Impulsaremos más y mejores servicios, pero también trabajaremos con los reguladores y escucharemos a todos los agentes e interlocutores representativos para orientar las prioridades e impulsar planes y proyectos para reforzar la inclusión y la educación financiera», enfatizó.
«Colaboraremos con autoridades para concienciar sobre los desafíos de la ciberseguridad y la prevención de fraudes tecnológicos. Y seguiremos apoyando la inversión y la competitividad de las empresas como vía esencial del progreso de las personas, de sus proyectos y anhelos», concluyó la nueva titular de la AEB.
Su elección fue producto del consenso de dos de los principales socios de la entidad gremial, el Grupo Santander y el BBVA que, en principio, habían manifestado la disposición de elegir a una mujer.
Ana Botín presidenta del Santander propuso a la venezolana Alejandra Kindelán, quien terminó electa por unanimidad para un período de cuatro años. De acuerdo con diversos medios especializados españoles, además de ser la primera mujer en el cargo, el nombramiento de esta economista y ejecutiva bancaria supone el regreso a una vía institucional para el gremio, ya que es apenas la segunda líder de la organización que proviene del sector y no de la carrera política.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.