La bolsa de Nueva York terminó su última sesión de noviembre en fuerte baja el martes, por preocupaciones sobre la variante ómicron de covid y declaraciones del presidente de la Fed sobre la inflación y la política monetaria.
Al cierre el Dow Jones perdió 1,86% a 34.483,72 puntos, el tecnológico Nasdaq 1,55% a 15.537,69 unidades y el S&P 500 1,90% a 4.567. En el mes, el Dow Jones cayó más de 3%.
Los índices comenzaron la jornada ya desestabilizados por ómicron, responsable dsde su aparición en Sudáfrica el viernes de la peor jornada de la bolsa estadounidense en el año, así como por las interrogantes sobre la eficacia de las vacunas para combatir esta cepa.
La caída se aceleró con las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante una comisión del Senado.
Los aumentos de precios en Estados Unidos pueden durar más de lo anticipado, según Powell, quien advirtió este martes sobre la amenaza de una «inflación alta y persistente» en el país.
Durante meses, el titular de la Fed (banco central) ha calificado de «transitoria» la inflación alta, argumentando atascos en la cadena de suministro y la escasez de bienes y trabajadores. Sin embargo, este martes dijo ante la Comisión Bancaria del Senado que es hora de «retirar» ese término.
«Claramente, el riesgo de una inflación más persistente ha aumentado», dijo Powell a los legisladores.
La Fed ya ha empezado a retirar sus medidas de estímulo puestas en marcha para amortiguar el golpe de la pandemia en la economía, pero Powell, a quien el presidente Joe Biden nominó la semana pasada para un segundo periodo al frente del banco central, había pregonado previamente paciencia respecto a subir las tasas de interés, argumentado que los problemas de suministro se resolverían en los próximos meses.
Sin embargo, en esta audiencia sugirió que se podría acelerar el ritmo de la retirada de las compras mensuales de activos que realiza el organismo. Eso significaría que la Fed estaría en condiciones de subir antes de lo esperado la tasa de interés de referencia.
El tono sorprendió, ya que está a contramano de la atmósfera general de temor a un nuevo frenazo en la economía debido a ómicron, el cual se vería profundizado por un ajuste de tasas.
«Los mercados, que ya estaban nerviosos por temores a ómicron, se vieron shockeados por los comentarios de Jerome Powell», afirmó Cliff Hodge, director de inversiones de Cornerstone Wealth.
Entre los valores del día, las acciones ligadas al turismo y viajes como Expedia (-3,25%), Booking (-3,67%) o Airbnb (-4,19%) cedieron terreno, al igual que las tecnológicas como Facebook (Meta, -4,01%), Google (Alphabet, -2,51%) y Amazon (-1,53%).