El funcionario sancionado por Estados Unidos, Elvis Amoroso, que inhabilitó a varios líderes opositores, fue nombrado presidente de la autoridad electoral que organizará las presidenciales de Venezuela en 2024.
«Procedo a informarle al pueblo de Venezuela: como presidente del poder electoral quedó designado el rector Elvis Amoroso», anunció el propio funcionario, de 60 años, en una declaración a la prensa.
Los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron designados el jueves por el Parlamento, de amplia mayoría chavista, y quedó conformado por tres rectores vinculados al oficialismo y dos relacionados a la oposición.
La designación del presidente, vicepresidente y encargado de comisiones correspondía a los rectores, según lo establecido en la Ley de Procesos Electorales.
A diferencia del CNE anterior, en la vicepresidencia estará un rector también vinculado al chavismo, Carlos Quintero.
Amoroso, de 60 años, fue incluido en 2017 en una lista de sancionados por Estados Unidos por «socavar procesos electorales y censurar a los medios».
Amoroso además presidirá la comisión de Junta Electoral, el ente encargado de la organización técnica de las elecciones.
La comisión del registro de votantes también estará encabezada por otra de los relacionados al chavismo, Rosalba Gil, exsecretaria del Parlamento y viuda del dirigente Darío Vivas.
«Nos sentimos orgullosos de que nuestra querida Venezuela tenga el sistema electoral más confiable del mundo, así lo vamos a demostrar en cada uno de los procesos electorales que vienen», aseguró Amoroso.
Aimé Nogal, una de las vinculadas a la oposición, se encargará de la comisión de participación política y financiamiento.
La designación de los rectores ocurre después de que en junio pasado renunciara el pleno de la directiva en una decisión que el entonces presidente del ente, Pedro Calzadilla, justificó como una medida para buscar un CNE que represente «consenso».
Amoroso: ¿Un «instrumento del sistema»?
La oposición consideró, sin embargo, que era una medida que atentaba contra las primarias y contra los comicios presidenciales previstos para el próximo año en los que el actual mandatario, Nicolás Maduro, buscará un tercer período.
Las nuevas designaciones han sido cuestionadas por líderes opositores. Maria Corina Machado, aspirante presidencial pero inhabilitada por la autoridad electoral, dijo en rueda de prensa que el nuevo CNE es un «instrumento del sistema, del régimen».
«Enfrentar las maniobras o las pretensiones de un CNE entregado al sistema será una de las tantas barreras que vamos a derrotar, pero ahora ya sabemos clarito quiénes son», añadió Machado.
Maduro, en tanto, saludó el nombramiento: «Está compuesto por hombres y mujeres de bien, profesionales, equilibrados, y ya les corresponde a ellos organizar los procesos electorales de los próximos siete años».
Lea más contenido interesante y de actualidad: