AN: mayoría se debate entre pagar bombonas de gas dolarizadas o cocinar con leña
El diputado por el estado Vargas, César Alonso, calificó la situación de los servicios públicos en Venezuela es una verdadera catástrofe y el gas doméstico no escapa de esta terrible realidad, tanto que la población es obligada a comprar una bombona de gas en 19 dólares, cuando percibe un sueldo mínimo en 4 dólares aproximadamente.
Así lo señaló el diputado varguense, en la sesión ordinaria de este martes 02 de junio, vía digital, durante el debate sobre la crisis del gas doméstico generada por la administración de Nicolás Maduro y su efecto devastador para la familia venezolana.
“El venezolano, ante la escasez del gas domestico, se ha visto en la obligación de buscar la alternativa de cocinar con leña, que compromete profundamente la salud. El servicio de gas doméstico en Venezuela fue destruido, así como los servicios de agua potable y electricidad”.
Indicó que, por esta situación, la población en los diferentes estados del país y en la propia capital ha salido a las calles a protestar por la falta de gas doméstico, pese a la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19.
Sostuvo el diputado Alonso que hay irregularidades en la distribución y costo del gas doméstico. Reveló que las bombonas son vendidas entre 9 y 19 dólares, situación que considera inaceptable. Por otra parte, explicó que para adquirir las bombonas a menores precios y en bolívares, las personas son censadas por los Consejos Comunales, para hacer un registro de distribución y venta del gas que no es más que un mecanismo de control social.
“Es una barbaridad que la población venezolana tenga que comprar en dólares una bombona de gas. Esto es absolutamente inaceptable que el venezolano maltratado por demás no tenga el derecho de cocinar los pocos alimentos que puede acceder, ante la terrible crisis que estamos padeciendo”, apuntó el parlamentario varguense.
Insistió que esta situación tiende a agravarse, no solamente porque el gobierno chavista destruyó la industria gasífera del país, que antes exportaba este combustible, sino que utilizan el suministro como un mecanismo de control social.
“Siguen jugando para hacerle miserable e imposible la vida al venezolano y lo único que debemos tener claro es que quienes destruyeron al país no tienen el deseo de reconstruirlo. Es necesario la suma de los hombres y mujeres de bien para, en conjunto, lograr apalancar a Venezuela y hacerla el país que nos merecemos”.
Finalmente, hizo un llamado al pueblo venezolano a entender que, a través de un Gobierno de Emergencia Nacional, es que se podrá sacar a Venezuela del “foso oscuro” en que se encuentra, como consecuencia de la “incompetencia, de la ineptitud, mediocridad y corrupción de este régimen y su combo”.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.