Ana Botín (Santander): "El populismo no puede ser la respuesta a los desafíos globales"
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha admitido que tras la crisis económica el sector financiero, incluyendo también políticos y empresarios, perdieron la confianza de la sociedad.
«Todos los sectores y las instituciones se vieron afectadas y resultado de todo ello fue un ascenso del populismo. Aunque el populismo es el resultado de los desafíos globales a los que nos enfrentamos, no puede ser la respuesta», destacó este martes en su discurso de apertura de la ‘Conferencia Internacional de Banca 2019’.
La ejecutiva señaló que los errores de unos pocos contaminaron la percepción de la opinión pública sobre políticos, empresarios y banqueros.
Botín advirtió que la pérdida de confianza es clave en el negocio de una empresa. Accenture elaboró el Índice de Agilidad Competitiva y estudió más de 7.000 empresas durante dos años y medio. «Una bajada de dos puntos en este índice supone, de media, una caída del 5,8% en el crecimiento de los ingresos», apuntó para añadir a continuación que en el caso de los bancos es peor.
Por ello abogó porque las compañías vuelvan a recuperar la confianza a través de asumir las responsabilidades que deben tener las empresas, no sólo de cara a sus accionistas, también de cara a la sociedad. «En este sentido, me considero afortunada de haber trabajado en el Santander durante los últimos 30 años. Somos un banco con la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas», reafirmó.
Según la presidenta del grupo cuando llegó a la entidad, su estrategia partió por ganarse la confianza perdida de los accionistas porque era lo correcto y bueno para el negocio, por ello su compromiso giró en torno a tres valores, hacer un banco «sencillo, personal y justo».
Botín: «Se puede hacer banca de otra manera y tener éxito al mismo tiempo» (…)»Creo que puedo afirmar con cierta seguridad que hemos demostrado que se puede hacer banca de otra manera y tener éxito al mismo tiempo», dijo.
Ana Botín destacó que en los últimos cinco años, tiempo que lleva en la presidencia del banco, los ingresos de clientes han crecido un 6% cada año. Además, la base de clientes ha aumentado un 44% durante el periodo, mientras que los clientes corporativos (pymes y empresas) han crecido un 67%.
«Seguimos siendo una de las entidades más eficientes y rentables, con un beneficio ordinario de cerca de 8.100 millones de euros y una excelente ratio de eficiencia del 47%. Todo ello nos ha permitido invertir para seguir fortaleciendo nuestro negocio, con una aportación de 25.000 millones de euros a nuestro capital (CET1) desde finales de 2013 hasta finales de 2018», apuntó.
Botín abogó en su discurso por la importancia de tener la confianza de los accionistas y la sociedad, no como una opción, sino como una necesidad para ser rentable. Así, enumeró el trabajo de la entidad en varias facetas como la labor por incrementar la inclusión financiera en América Latina, el compromiso con el medio ambiente -el banco tiene como objetivo movilizar 120.000 millones de euros antes de 2025 y 220.000 millones, antes de 2030- o con la educación, a través de una inversión de 1.700 millones para luchar contra la ralentización de la productividad, la desigualdad y los salarios estancados en los países desarrollados.
Lea el artículo completo de El Economista.es aquí
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.