Análisis | Acciones de empresas chinas muestran mejores perspectivas que las estadounidenses
A medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue su curso, los inversores podrían ignorar las elevadas acciones estadounidenses y recurrir a sus pares chinos más baratos, donde un mayor estímulo ayudará a impulsar el crecimiento de las ganancias, según informa el gigante de fondos mutuales, T. Rowe Price, en declaraciones a Bloomberg.
«China es la región en la que tenemos preferencia debido a la valoración y a la expectativa de que el estímulo chino pueda proporcionar una mejora en las ganancias de las empresas», afirma Thomas Poullaouec, gestor en jefe de activos múltiples de Asia Pacífico para Hong Kong.
El gigante de fondos mutuos con sede en Baltimore y con más de 1,1 trillones de dólares en activos bajo administración, considera que las acciones chinas se negocian con descuento y se beneficiarán a medida que las autoridades aumenten los esfuerzos para promover el flujo de crédito en la segunda economía más grande del mundo.
Por el contrario, afirma que las acciones estadounidenses se encuentran sobrevaloradas y que el posible estímulo de la Reserva Federal, con respecto a un recorte futuro en las tasas de interés, ya está bien valorado por los inversores e incluido en el precio de los diferentes instrumentos norteamericanos. La empresa estadounidense de gestión de activos globales ve además una desaceleración en el crecimiento de las ganancias entre las acciones estadounidenses, lo que en teoría, debería hacerlas cada vez más caras.
«En pocas palabras, somos optimistas con respecto a las acciones chinas», dijo Justin Thomson, director de inversiones (CIO) de T. Rowe Price al South China Morning Post.
– ¿Qué deberían tomar en cuenta los inversores? –
Los consumidores chinos están comprando más de las empresas locales en lugar de las compañías estadounidenses, en respuesta a las tensiones comerciales. Muchas acciones de consumo chinas que cotizan en Estados Unidos registraron grandes ganancias desde que fueron recomendadas en Barron’s a principios de agosto. Además, el ETF de Xtrackers Harvest CSI 300 China A-Shares (ASHR), un proxy para las acciones de China continental, subió aproximadamente un 9% durante el mismo período, frente a una ganancia de aproximadamente un 5% para el S&P 500.
«Los inversores se están centrando en las empresas orientadas a China con menos exposición a los giros de la guerra comercial y más exposición al consumidor chino, ya que es probable que el gobierno utilice la política monetaria como una herramienta para estabilizar y estimular la demanda del consumidor», comento a Barron´s Jonathan Brodsky, fundador de Cedar Street Asset Management.
Como parte de su estrategia de expansión, China ha creado el llamado STAR Market, diseñado para competir con el Nasdaq. La estrategia es tener IPOs (acrónimo en inglés de Ofertas Públicas Iniciales) de nuevas empresas chinas innovadoras que figuren allí en lugar de en los Estados Unidos o Hong Kong.
Mientras que el S&P 500 acumula un incremento de aproximadamente 340% desde el último periodo bajista en 2009, el Índice Compuesto de Shanghai registra una ganancia modesta -en términos de moneda local- de solo 39%. Durante este período, el yuan chino se ha depreciado en aproximadamente un 4% frente al dólar, por lo que, traducido a divisas estadounidenses, el índice de Shanghái ha aumentado solo un 34%. Las relaciones Precio/Beneficio actuales son de 19,5 para el S&P 500 y 14,6 para el Compuesto de Shanghai, según Bloomberg.
– Conclusiones: Las expectativas con la FED no son adecuadas –
Recientemente, Morgan Stanley afirmó en un informe que ve poco probable que las ganancias de las empresas norteamericanas crezcan consistentemente en los próximos 12 meses. La desaceleración del crecimiento en los ingresos, en gran parte debido al exceso de inventarios, las continuas tensiones comerciales y el aumento de los costos laborales, se encuentran entre los factores que consideran ejercen una presión a la baja sobre las ganancias.
Lo que resulta clave para entender la ventaja de China es que los esfuerzos de estímulo futuros están actualmente poco reconocidos por los inversores. En los Estados Unidos, por el contrario, las expectativas con respecto al accionar de la Fed han ido demasiado lejos. Para aquellos con una mentalidad a largo plazo y un estómago para la volatilidad a corto plazo, se puede esperar que este sea un momento oportuno para invertir.
* El autor es corredor público de títulos valores y asesor de inversiones certificado. Director de Finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.