#Análisis | ¿Colombia se lleva el oro y Venezuela recibe chucherías tras apertura fronteriza?
El expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, afirmó que la reactivación del comercio, la industria manufacturera, mayor generadora de empleos locales, «no depende de que estén o no cerrados los puentes».
Antes de la apertura de la frontera colombo-venezolana, cerca de 250 camiones pasaban por las trochas, especialmente por La Ponderosa.
No obstante, una vez que se abrió la frontera entre Venezuela y Colombia el pasado 26 de setiembre, los vehículos de carga ya no pasan por ese lugar.
Noticia relacionada: La frontera tachirense se dolariza ante agresiva devaluación del peso colombiano
Por el Puente Simón Bolívar es «escaso» el paso de los camiones, dada la lentitud de los organismos venezolanos para otorgar los permisos, trayendo como consecuencia «la escasez de productos colombianos» en suelo venezolano y los que entran son comercializados «a precios más altos».
José Chacón, un profesional que vive en la zona fronteriza, indicó que aunque no han vuelto a pasar camiones por las trochas, «sí pasa mucha mercancía al menudeo, por la mañana, tarde y noche, que son la que traen los carretilleros, los trocheros, los garrucheros, los mototaxistas».
«Todos esos pasan por las trochas. Los vehículos ya no pasan. Incluso se ha dicho que van a habilitar, durante 15 días, la trocha La Ponderosa, para que pasen camiones», resaltó.
Dijo que diario pasan alrededor de 7 gandolas: «los que pasan por el puente son camiones que trasladan material para calzado, polietilenos, desinfectantes, pero productos alimenticios no pasan mucho o han pasado los que han migrado desde Paraguachón, por ejemplo, que ya contaban con los permisos».
Centro de San Antonio del Táchira «desolado»
Cabe resaltar que el centro de San Antonio, en el estado Táchira, se encuentra «desolado», dado a que gran parte de los comercios están cerrados.
En la ciudad del país vecino, Cúcuta, no se han visto muchos cambios, a pesar de que esa localidad neogranadina es más activa.
Colombia «se lleva el oro»
José Rozo, expresidente de Fedecámaras Táchira y de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, expresó que la reactivación del comercio, la industria manufacturera, mayor generadora de empleos locales, «no depende de que estén o no cerrados los puentes».
«Al contrario, podría verse afectada por la importación de prendas de vestir, porque la reactivación de este importante sector, depende de políticas macroeconómicas internas y nacionales», sumó.
Comentó que a más de un mes de abrir el tránsito para los vehículos de carga por los puentes fronterizos, el balance «es pobre».
«Según datos de Colombia, fue de 2,25 millones de dólares, donde como habíamos anunciado, la mayoría se lo lleva Colombia. Es más, Colombia se lleva el oro (hierro, acero, aluminio, materiales ferrosos) a cambio de chucherías, lo digo por las importaciones de confitería, cartón corrugado, papel higiénico, etc», indicó en entrevista a Infobae.
Puede seguir leyendo temas sobre Economía Nacional
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.