#Análisis "Compra ahora, paga después": Éxito global, potencial local
Estudios recientes indican que una vez que comercios electrónicos ofrecen el servicio de “Compra ahora, paga después” sus ventas aumentan hasta un 20%.
En 2023 se espera que 55% de los consumidores norteamericanos utilicen mecanismos de crédito para realizar compras en esta temporada navideña. Según la encuesta realizada por la consultora Ipsos, 83% de los americanos se endeudarían con tarjetas de crédito y 16% con servicios de “compra ahora, paga después” (Buy Now, Pay Later, o BNPL).
Este modelo se ha popularizado en todo el a nivel global. Aproximadamente 5% de las compras electrónicas domesticas en todo el mundo se realizaron con el modelo BNPL, y en países como Suecia representan 24% de las compras electrónicas.
Estudios recientes indican que una vez que comercios electrónicos ofrecen el servicio de “Compra ahora, paga después” sus ventas aumentan hasta un 20%. A pesar de que el modelo implica un riesgo de incumplimiento de pagos, los estudios concluyen que los beneficios por el aumento de las ventas al ofrecer este servicio supera las perdidas por incumplimientos.
Este modelo también llegó a Venezuela, popularizado por Cashea con más de un millón de usuarios según Pedro Vallenilla en una entrevista con Banca y Negocios. Otros establecimientos también han optado por ofrecer internamente la oportunidad de pagos parciales sin el uso de intermediarios.
En Estados Unidos, 74% del modelo se utiliza en retail como es de esperarse. Sin embargo, cerca de 10% del uso del BNPL ocurre en el sector salud, 6% en entretenimiento y 4% en automotriz.
El potencial de este tipo de servicios puede llegar a abarcar múltiples sectores en Venezuela, como citas médicas, pasajes de avión, automóviles y más. No obstante, se debe considerar que este modelo mantiene en general principal fuerza en el retail.
Perfil de los usuarios
En encuestas recientes realizadas por la Reserva Federal de Nueva York se detalla el perfil de los consumidores que utilizan servicios de “compra ahora, paga después”. Del estudio destaca que:
– A 64% de los consumidores les han ofrecido estos servicios y 19% los han usado.
– Los usuarios tienden a ser financieramente más frágiles que el resto de los consumidores (es menos probable que dispongan dinero para una emergencia en un mes).
– La probabilidad de un consumidor con baja puntuación de crédito utilice servicios de BNPL es 4 veces más alta a la de un consumidor con alta puntuación de crédito.
– Es más probable que un consumidor al que se haya rechazado una solicitud de crédito utilice servicios de BNPL.
Los servicios de “compra ahora, paga después” resultan altamente atractivos a consumidores con acceso limitado al crédito y con necesidades no cumplidas de financiamiento, un perfil compartido tanto en Venezuela como en Estados Unidos.
Lea más contenido interesante y actual:
Venezuela no está incluida: Conozca el precio de la cena de Navidad en algunos países de América Latina
AN aprueba créditos adicionales por más de Bs. 235.000 millones para compromisos laborales y despliegue en el Esequibo
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.