Análisis | ¿Conflicto entre Rusia y Ucrania serviría para reiniciar las relaciones entre EE.UU. y Venezuela?
Estados Unidos y Venezuela tras varios años sin tener relaciones diplomáticas, tuvieron un acercamiento la semana pasada que podría florecer o al menos sembrando «semillas de cooperación».
Esta sería una nueva dirección para ambas naciones, a pesar de las sanciones que ha impuesto el país norteamericano a la nación caribeña en el sector petrolero, así como la recompensa de US$15 millones por el presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, este no es un acercamiento cómodo, puesto que son tiempos «desesperados y se necesitan medidas desesperadas».
Venezuela cuenta con las reservas petroleras más grandes del mundo, y tras las sanciones impuestas a Rusia por parte de EE.UU. por el ataque a Ucrania, los líderes mundiales empiezan a revisar las «incómodas amistades» para obtener materia prima para la energía.
La historiadora política, Margarita López Maya, acotó que «en Venezuela, todo se trata del petróleo. Uno de los primeros pasos que hizo Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial fue traer un buen embajador [a Venezuela] para brindar apoyo al gobierno, para asegurar ese petróleo».
La mejora en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos podría beneficiar a Venezuela. Por su parte, Nicolás Maduro exige que se levantes las sanciones contra la nación.
Por su parte, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, resaltó que «en EE.UU., desde hace un tiempo, las fuerzas internas han estado diciendo que la estrategia de sanciones petroleras no tenía mucho sentido después de tanto tiempo y su objetivo no estaba funcionando».
Agregó que «cuando comenzó el conflicto con Ucrania, quedó claro que una política de sanciones petroleras lo puso en un aprieto», reseñó BBC News.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.