#Análisis: ¿Cuáles son las propuestas del sector inmobiliario para mejorar y dinamizar el mercado?
Pablo González Travieso, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, acotó que para el año 2024, la oferta entre los inmuebles de venta y en alquiler mantenía un equilibrio.
![#Análisis: ¿Cuáles son las propuestas del sector inmobiliario para mejorar y dinamizar el mercado?](https://www.bancaynegocios.com/wp-content/uploads/2023/10/tsize_600x400_ApartamentosVenezuelaCaracas.jpg)
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Pablo González Travieso, expresó que el sector ha venido proponiendo la reforma, revisión o renovación de la Ley de Arrendamiento, la Ley del Deudor Hipotecario y la Ley de Estafa Inmobiliaria, con el fin de dinamizar y mejorar el mercado inmobiliario en el país.
En ese sentido, explicó que en la Ley de Arrendamiento debería haber un mayor equilibrio entre el arrendador y arrendatario, «cosa que no se observa en la normativa» y esto hace que el propietario del inmueble a la hora de evaluar una opción de alquilarlo tenga dificultades de tomar la decisión, porque no existe un criterio claro de terminación del contrato a la hora de la falta de compromiso por parte del arrendatario, lo que hace que el sentido de propiedad del dueño se sienta en duda a la hora de recuperar su inmueble.
En cuanto a la Ley del Deudor Hipotecario, dijo que se observa la imposibilidad de hacer negocios con divisas y sobre todo, crear la posibilidad de hacer hipotecas a la hora de hacer la transacción en divisas: «eso hace que en un marco económico como el que tenemos actualmente en Venezuela, el negocio se haga absolutamente con las personas que dispongan del capital completo».
Sobre Ley de Estafa Inmobiliaria, precisó que hay un conjunto de condiciones penales que afectan que el promotor inmobiliario asuma el riesgo de un negocio que tiene una cantidad de variables importantes que no pueden ser medidas en condiciones como las actuales en el tiempo. «Por eso no vemos grúas en el país construyendo viviendas, por eso no vemos movimiento de metros cuadrados nuevos entrando en el mercado inmobiliario», añadió.
«Lo que si podemos observar es una migración donde promotores decidieron utilizar toda su experiencia en el desarrollo de metros cuadrados comerciales, específicamente en oficinas», indicó González Travieso.
Igualmente, resaltó que «para finales del año pasado, la oferta entre los inmuebles de venta y los inmuebles en alquiler se mantenían en un equilibrio».
«Esto es producto de la decisión que han tenido los propietarios de obtener rentas positivas por su inmueble», sumó.
El gremialista destacó que existe una demanda para alquilar que «ha venido creciendo en función, digamos, del mejoramiento de algunos indicadores económicos. Esto hace que la presión por necesidad de vivienda haya aumentado y efectivamente, la necesidad de tener vivienda en arrendamiento, la necesidad de alquilar viviendas haya aumentado».
Sostuvo en Unión Radio que los propietarios que toman el riesgo de sacar un inmueble al arrendamiento, «en este momento tienen promedios de renta que, en valores constantes en divisas, pueden estar entre un 8% y un 12%».
Lea más contenido interesante y actual:
Refinerías de la Costa del Golfo de EEUU pagan altos precios por petróleo pesado y amargo de Trinidad
Consorcio de capitales estadounidenses toma el control de la metalúrgica argentina IMPSA
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.