31/10/2022 07:17 PM
| Por Nota de Prensa

Análisis de imágenes de satélite para los Bancos del sector agrícola

Por desgracia, los sistemas financieros de los países en vías de desarrollo y del tercer mundo no están preparados para afrontar esta demanda de créditos, especialmente de un sector al que, tradicionalmente, apenas han aportado recursos.

Análisis de imágenes de satélite para los Bancos del sector agrícola

Las actuales condiciones en lo que respecta al cambio climático, el crecimiento de la población mundial, los conflictos internacionales, etc., han puesto de relieve lo frágil que es la cadena de valor en casi cualquier sector, afectando de forma especial a la seguridad alimentaria.

La previsión futura indica que hará falta aumentar la producción en un 70% de aquí a 2050 para alimentar a toda la población y, al mismo tiempo, adoptar medidas sostenibles con las que frenar y/o revertir el cambio climático.

Para lograr esto, muchas explotaciones dependen de la financiación que puedan obtener, tanto del sector público como del sector privado. Por desgracia, los sistemas financieros de los países en vías de desarrollo y del tercer mundo no están preparados para afrontar esta demanda de créditos, especialmente de un sector al que, tradicionalmente, apenas han aportado recursos.

Análisis de imágenes de satélite para los Bancos del sector agrícola

Las herramientas de análisis de imágenes por satélite para el seguimiento a distancia de las tierras de cultivo proporcionan información fundamental sobre el estado de los cultivos, que puede utilizarse para medir la productividad de las explotaciones y, por tanto, la capacidad de reembolso de los agricultores. Imagen: Unsplash

Incluso en los países más avanzados, los préstamos dedicados a la agricultura son inferiores a la cantidad del PIB que corresponde al sector. Además, tampoco cuentan con experiencia en la gestión de préstamos agrícolas.

– Programa de créditos agrícolas –

El acceso a un crédito es una de las medidas más habituales para estimular el crecimiento de un sector económico. No todos los negocios cuentan con suficientes ahorros o ingresos como para hacer frente a las mejoras necesarias.

Para ellos, solo con la ayuda que proporciona la financiación obtenida pueden adquirir equipo nuevo o modernizar el ya existente, pues el objetivo de los agricultores es el de maximizar la productividad y, por consiguiente, la rentabilidad de sus tierras.

Por su parte, las instituciones financieras deben comprobar que aquellos que reciban un crédito sean capaces de devolverlo, además de poder ajustar la cantidad de dinero prestado de forma adecuada.

Normalmente, la verificación de las capacidades de devolución del préstamo del agricultor incluye la comprobación de la documentación sobre los ingresos en años pasados y la gestión de la explotación, así como inspecciones sobre el terreno para certificar la veracidad de los datos. Las entidades bancarias se enfrentan a 2 riesgos: registros inexactos y documentos falsos.

Sin embargo, revisar toda la documentación puede ser algo muy laborioso y lento, y las visitas al campo pueden ser muy costosas, dependiendo de su localización y facilidad para recorrerlo, lo que puede repercutir negativamente en la cantidad de dinero de la que el agricultor dispondrá al obtener el crédito.

Afortunadamente, la adopción de tecnología moderna permite que las entidades bancarias que trabajan en el sector agrícola se alejen de los enfoques tradicionales de verificación, mejorando así su efectividad y velocidad para responder a las solicitudes.

– EOSDA Crop Monitoring como herramienta de evaluación del riesgo –

EOS Data Analytics, también conocida como EOSDA, creó la plataforma EOSDA Crop Monitoring, una solución basada en datos satelitales que cuenta con algoritmos propios de aprendizaje automático e inteligencia artificial que ayudan a procesar múltiples tipos de datos y proporciona un detallado análisis satelital para bancos agrícolas con las condiciones reales del campo.

Las entidades agrícolas pueden obtener de EOSDA Crop Monitoring información esencial de forma rápida sobre las explotaciones agrícolas de sus clientes con la tabla de clasificación, que ordena los campos en función de la variación negativa del valor del índice NDVI.

Habitualmente, una variación negativa significativa indica que el campo ha sido cosechado recientemente o, por el contrario, está sufriendo algún tipo de problema. La tabla puede organizarse en función de distintos parámetros, como el tipo de cultivo, la ubicación, el tamaño del campo, etc.

Cuando se trata de evaluar las solicitudes de préstamo, el histórico de la rotación de cultivos, con datos desde el año 2016, resulta muy útil para evaluar cómo ha sido la gestión de la explotación a lo largo del tiempo.

Al conocer la fecha de siembra, los valores de los índices de vegetación y las condiciones meteorológicas, se puede evaluar si cuál es el potencial de productividad de una explotación y si la gestión en los años anteriores fue la adecuada.

EOSDA Crop Monitoring también cuenta con datos históricos de meteorología y de productividad del campo para complementar la información relativa al potencial de un campo. Además, en algunos países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ucrania o Nigeria, por nombrar algunos, también están disponibles datos sobre la humedad del suelo desde 2015.

Con todos estos datos y funciones, EOSDA Crop Monitoring se convierte en una herramienta muy cómoda de usar, pues ahora los empleados del banco pueden conocer las condiciones de un campo sin tener que estar físicamente presente en él.

Al estar basada en datos de satélite, es 100% fiable y permite aumentar la transparencia entre las entidades financieras y sus clientes, al poder mostrar en base a qué datos se ha aceptado o denegado la solicitud de un préstamo y el porqué de la cantidad ofrecida.

– Cómo empezar a usar EOSDA Crop Monitoring para evaluar el riesgo –

EOSDA pone a disposición de las entidades financieras 2 opciones para usar EOSDA Crop Monitoring. La primera es adquirir una suscripción a la plataforma con un paquete de monitorización de una determinada cantidad de hectáreas, en función de las necesidades de cada entidad.

La segunda es una solución de marca blanca de la plataforma, en la que el banco elige las características que quiere incluir en su versión, además de incluir su logo y colores corporativos e, incluso, la posibilidad de alojarla en su propio dominio.

Esta segunda opción también permite incluir algunas funciones extra bajo demanda, como la función de detección de los límites del campo.

Sea cual sea la opción elegida, las entidades financieras tendrán la capacidad de agilizar la revisión de cada una de las solicitudes de préstamo que reciban, justificando sus decisiones con datos y estadísticas medibles y objetivos y que sirven para cotejar si la información que aparece en los documentos entregados por el agricultor es fidedigna.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo