spp_header_2
06/08/2024 04:24 PM

#Análisis | ¿Ha comenzado el mercado bajista para bitcoin o representa una oportunidad de compra?

La cuestión más importante es si esta sangría será suficiente para sentar las bases de una reanudación del rally bursátil y, en última instancia, de nuevos máximos históricos.

#Análisis | ¿Ha comenzado el mercado bajista para bitcoin o representa una oportunidad de compra?

El bitcoin (BTC) ha experimentado una fuerte corrección en su precio: los inversores de la criptomoneda rey sufrieron una montaña rusa de emociones (en su mayoría negativas), ya que los precios cayeron en picado durante el fin de semana hasta los 49.000 dólares a primera hora del lunes, antes de repuntar modestamente hasta cerca del nivel de los 56.000 dólares en las horas matinales de Estados Unidos.

Banca y Negocios

¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.

Clic Aquí

La situación ha puesto en alerta a los inversores, quienes buscan descifrar si se trata de una simple corrección del mercado o si estamos ante el inicio de una tendencia bajista más prolongada. La respuesta a esta pregunta podría tener un impacto significativo en el futuro de las criptomonedas.

Para quienes siguen la actualidad de los mercados mundiales, habrán escuchado que no sólo las criptomonedas cayeron bruscamente, sino también muchas acciones de los mercados bursátiles del mundo. Prueba de ello fue el desplome de la renta variable, con el índice japonés Nikkei registrando su peor día desde el «crash» de octubre de 1987.

Pero ¿es esto suficiente para explicar la brusca caída de las criptomonedas? Javier García de la Torre, director regional de Binance en España y Portugal, expone en Bolsamanía que este desplome puede atribuirse a «una mezcla de factores macroeconómicos y criptoespecíficos», aunque los primeros «parecen ser más influyentes en estos momentos».

Más factores detrás del desplome de los mercados

Dentro de estas razones macroeconómicas mencionadas, quizá el factor más decisivo sea el temor a la aparente debilidad de la economía estadounidense. No son los únicos también están los riesgos geopolíticos en el Medio Oriente, donde se especula sobre un ataque inminente de Irán contra Israel.

Tal parece que la última serie de datos refleja que la primera economía mundial no pasa por su mejor momento y podría acabar entrando en recesión. 

En efecto, el desplome se produce después de que la publicación del informe de empleo de julio en EE.UU. mostrara que el país «sólo» creó 114.000 puestos de trabajo en el séptimo mes del año, una cifra mucho peor de lo que esperaba el mercado y muy inferior a la del mes anterior. Otro factor determinante fueron los malos resultados del PMI manufacturero.

Por otro lado, David Morrison, analista sénior de mercados de FCA, destaca que el sector tecnológico, al igual que lideró la subida, está al frente de las caídas. 

Sin embargo, este experto apunta que el problema es que «ya no hay indicios de que los inversores estén abandonando el sector tecnológico para invertir en las empresas de mediana capitalización estadounidenses». 

«Se trata claramente de un movimiento de aversión al riesgo en la renta variable. Pero los inversores también están reduciendo su exposición a ‘refugios seguros’ como los metales preciosos, ya que el oro y la plata han bajado mucho, al igual que el petróleo», afirma.

Quizá uno de los movimientos más comentados haya sido el de Warren Buffet. El ‘Oráculo de Omaha’ ha vendido la mitad de su participación histórica en Apple, empresa que su firma, Berkshire Hathaway, mantiene como «inversión estratégica». 

Asimismo, Buffett también se ha desprendido de gran parte de su posición en Bank of America, otra de sus acciones favoritas. Las decisiones de Buffett son siempre objeto de escrutinio por parte del mercado y de su legión de seguidores, especialmente si dos de sus acciones favoritas se ven afectadas.

Algunos analistas también se preguntan si la Reserva Federal (Fed) se ha retrasado demasiado en su proceso de relajación de las tasas de interés y, en consecuencia, si su excesivo retraso ha provocado esta debilidad de la economía estadounidense. 

¿Oportunidad o cambio de tendencia?

Entonces, ¿es esta la oportunidad de compra que todos estábamos esperando o se trata del comienzo de un cambio de tendencia? Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, explica que la tendencia alcista sigue siendo dominante, ya que no se han roto los niveles clave de la renta variable y, aunque reconoce que podríamos estar ante el inicio de una corrección «más o menos seria», es más difícil encontrar razones para afirmar que estamos ante el comienzo de un mercado bajista prolongado.

«En los últimos años, los mercados han experimentado un rápido crecimiento en un entorno de tasas de interés bajas. Este crecimiento suele ser vulnerable a las correcciones, especialmente cuando las condiciones monetarias empiezan a endurecerse, como es el caso de Japón», subraya.

Una corrección de este tipo, explica, puede ser una oportunidad para que el mercado se estabilice, llevando las valoraciones a niveles más «sostenibles y realistas». En este contexto, añade Molina, la actual volatilidad observada en el mercado «podría ser una fase transitoria antes de que los mercados encuentren un nuevo equilibrio».

«En algún momento, los compradores volverán para aprovechar los precios mínimos. Pero aún no hay indicios de que los principales índices se hayan estabilizado.

La cuestión más importante es si esta sangría será suficiente para sentar las bases de una reanudación del rally bursátil y, en última instancia, de nuevos máximos históricos. La alternativa es que se haya tocado techo y los inversores tengan que adaptar sus perspectivas y estrategias en consecuencia», reflexiona Morrison.

Desde el punto de vista de De la Torre, a pesar del desplome del mercado, las caídas no son indicativas de «una tendencia negativa a largo plazo» para el bitcoin y las criptomonedas. En primer lugar, el recorte en las tasas de interés por parte de la Fed debería «mejorar las perspectivas» de la economía estadounidense.

Al mismo tiempo, dado que aún falta algún tiempo para las elecciones presidenciales estadounidenses, existe un «potencial significativo» para las fluctuaciones del mercado. «A medida que se acerquen las elecciones, es probable que presenciemos impactos en el mercado en ambas direcciones a medida que los candidatos aclaren sus posturas sobre las criptomonedas», explica .

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo