spp_header_1
spp_header_2
29/04/2024 10:27 AM

#Análisis: ¿Juicio de los bonos PDVSA 2020 deberá comenzar de nuevo?

José Ignacio Hernández, abogado venezolano, manifestó que los tenedores han «intentado vías legales alternativas para tratar de tomar control de las acciones» de Citgo y han realizado gestiones «como pedir que se levanten las suspensiones de la Corte del Distrito Sur».

#Análisis: ¿Juicio de los bonos PDVSA 2020 deberá comenzar de nuevo?

El abogado José Ignacio Hernández señaló que la política de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es que mientras el caso de los bonos PDVSA 2020 esté pendiente de decisión, la suspensión de la Licencia General número 5 «se va a seguir renovando».

En ese sentido, comentó que «la ventaja» de esta licencia es que bloquea cualquier posibilidad de los tenedores de bonos PDVSA 2020 hagan valer sus derechos sobre Citgo Holding a pesar que el caso está suspendido.

«La Corte de Apelaciones de Nueva York decidió a favor de PDVSA en el sentido que el derecho venezolano es aplicable al caso y todavía está pendiente que la Corte del Segundo Distrito decida sobre el mismo, pero ya es seguro que la declarará con lugar porque no hay controversia, lo cual implica que el caso volvería a empezar en esa corte y eso significa meses o años de litigio y mientras se encuentre en curso los tenedores no podrán ejercer su derecho», dijo.

Sostuvo que los tenedores de bonos han «intentado vías legales alternativas para tratar de tomar control de las acciones y han realizado gestiones como pedir que se levanten las suspensiones de la Corte del Distrito Sur e introducir demandas por mala representación, que por supuesto PDVSA ganó».

«Esta licencia bloquea cualquier posible toma de control sobre Citgo en el evento altamente improbable que algún tribunal permita a los tenedores ejercer esos derechos. Lo que sorprende es como en todo este debate sobre las sanciones impuestas por los Estados Unidos, el cual ha subido bastante el volumen en las últimas semanas, observemos como en Venezuela hay pocos análisis sobre la importancia de mantener la suspensión de la LG Nº 5, lo cual da mucho que entender», resaltó.

Hernández manifestó que la Corte del estado de Nueva York «no resolvió el fondo de la controversia, sino una consulta si la Constitución de Venezuela aplicaba. El caso volvió al segundo circuito de la Corte de Apelaciones que debe decidir sobre la apelación y anteriormente había dicho que si la Corte concluía que la Constitución aplicable iba a declarar con lugar la apelación».

«Por tanto, el caso volvió a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para comenzar el juicio otra vez, ahora asumiendo correctamente que la Constitución de Venezuela si rige y que por lo tanto PDVSA requería la autorización previa de la Asamblea Nacional (AN) por el colateral o garantía sobre Citgo, no por la operación de crédito público», refirió.

Igualmente, destacó en una entrevista a Petroguía que lo que hace de este caso único no es el canje de los bonos PDVSA 2017 por los 2020, «sino la existencia de un colateral sobre Citgo y la constitucionalidad de ese colateral es lo que tendrá que dictaminar la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Es un juicio que empieza de nuevo y tardará meses y cuidado si años».

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo