#Análisis | La convulsionada semana de la Banca extranjera en el foco de Wall Street
Lo último que se conoce es que la gestora de fondos BlackRock había declinado la intención de comprar, mientras que UBS todavía no concretaba una oferta.
Si la semana pasada el protagonista fue Silicon Valley Bank, en ésta lo fueron el First Republic Bank y el Credit Suisse; y ambos por diferentes razones. En el primero, la estampida de depósitos que han huido desde los bancos pequeños a los grandes por temores de quiebra, han generado situaciones difíciles en las tesorerías de los primeros.
Los esfuerzos que se han realizado para apalancar los patrimonios por parte de la FED y de bancos grandes al First Republic Bank no han sido suficientes. Solo el viernes, la caída en la cotización de éste fue de más del 30%, y luego del cierre cayó 15% más.
Lo más paradójico de esta situación, fue que en el 2008 muchos bancos estaban llenos de papeles e hipotecas de inmuebles básicamente de dudoso valor, que cuando el mercado cayó estos activos se depreciaron mucho e hicieron que el activo de los bancos se desplomaran y crearan situaciones de insolvencia.
Noticia relacionada: Se agota el plazo para que el banco UBS compre a Credit Suisse y evite una debacle
En el caso del del Silicon Valley Bank, los activos que cayeron fueron bonos y letras del tesoro, el instrumento cero riesgos por definición. Si bien la tesorería de este banco calculó mal la posición de bonos comprados a largo y corto plazo, estamos hablando de los instrumentos más seguros del mundo.
Y todo esto resulta como consecuencia de subir de una manera tan agresiva las tasa de interés. Como decíamos la semana pasada para controlar la inflación se iban a seguir subiendo las tasas, y ¿hasta cuándo?, pues una de las opciones era hasta que se rompiera algo, y los bancos resultaron ser el elemento más débil de la cadena, por ahora.
En el caso del Credit Suisse la causa es otra, si bien todo esto ha exacerbado la situación, este banco viene con problemas desde hace tiempo. El año pasado perdieron 7 mil novecientos millones de dólares, y la guinda del pastel fue que en medio de esta situación, los accionistas sauditas dijeron que por razones de reglamento no pueden capitalizar más el banco.
Malas inversiones y una gerencia que no ha sabido capitanear la institución la ha llevado a esta situación. Lo último que se conoce es que la gestora de fondos BlackRock había declinado la intención de comprar, mientras que UBS todavía no concretaba una oferta. Por ahora el gobierno suizo garantizó una línea de crédito para apalancar el banco en caso de problemas de liquidez.
A todas estas, el BCE terminó aumentando la tasa el miércoles en Europa 0,5 puntos, tal y como lo había informado la presidente en entrevistas la semana pasada; y la semana que viene le toca a la FED decidir si sube 0,25 puntos más. Luego del dato de inflación del 6% en EEUU, mejor que el anterior de 6,4% se discutía si la FED subiría 0,25% o inclusive un 0,5%; pero luego de lo sucedido con los bancos, ahora la decisión es 0,25% o nada, para luego poner en pausa nuevas subidas.
En cuanto a la bolsa, si bien el sector bancario está muy afectado, el sector de tecnología se mantiene a la cabeza, y contrarresta la situación. También hay que acotar que el petróleo se encuentra en valores de diciembre de 2021, y eso ha repercutido muy fuertemente en el sector.
Los YTD de esta semana son: Dow Jones -4,1%, S&P500 2,9% y Nasdaq 11,8%.
En la contabilidad de las semanas, solo Dow Jones cierra en rojo, mientras que los otros dos índices se mantuvieron en positivo tanto en el período como en el acumulado.
En el Dow Jones, esta semana destacan Microsoft, Intel y Salesforce al alza, mientras que a la baja, Chevron se coloca en el fondo. Cabe mencionar que en el 2022 Chevron fue la mejor acción del año con un 52,11%. En la mini lista de las 4 peores están JP Morgan y Goldman Sachs; los dos bancos que conforman este índice.
Para este período de reportes destacaban ADOBE y FEDEX. En ambos casos, la semana fue positiva con subidas de más del 8%, y por ahora se mantienen con un YTD positivo.
Para los reportes de ganancias del próximo período destacan para el martes en la tarde NIKE y Game Stop.
En el tuit de la semana, les dejo estos dos sobre cómo se han movido los depósitos del First Republic Bank, y del tamaño del Silicon Valley Banken la lista de bancos en bancarrota desde el 2000.
Por último les dejo un meme de un cartón de bingo con los bancos caídos hasta ahora, y los que podrían estar en problemas.
Lea más contenido interesante y actual:
Guyana promete asociación energética a EEUU, preocupado por avances de China
Se agota el plazo para que el banco UBS compre a Credit Suisse y evite una debacle
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.