#Análisis | La hegemonía del dólar está amenazada: escenarios luego de 231 años de historia
El dólar ha sido la divisa hegemónica durante varias décadas, aunque su peso no ha sido siempre el mismo, como apuntan los analistas de iBanFirst, quienes recuerdan que «originariamente se consideraba una divisa secundaria».
El dólar estadounidense cumplió el pasado 2 de abril 231 años, en los que su peso e importancia en la esfera global variaron notablemente, mientras se prepara para los retos que deberá enfrentar en el corto plazo, cuando la amenaza de recesión sobre Estados Unidos puede poner a prueba su fortaleza.
Sobre la evolución que la divisa estadounidense puede seguir en los próximos meses, los analistas de Schroders destacan que «si Estados Unidos entrara en recesión antes que el resto del mundo, el billete verde se enfrentaría a un periodo de debilidad».
Esta postura se basa en la teoría de «la sonrisa del dólar», que afirma que la moneda encuentra fases de robustez cuando la economía estadounidense es fuerte, hay optimismo en los mercados y en los momentos de «aversión al riesgo».
La teoría sostiene que, cuando la economía estadounidense es fuerte y disfruta de un robusto crecimiento del PIB, los inversionistas apostarán fuertemente por activos de EEUU, impulsando así aún más el valor del dólar.
A la inversa, en entornos de reducción de riesgo, los inversionistas acudirán en masa a activos percibidos como refugio, como el dólar, y la enorme demanda hará subir de nuevo su valor, indica un análisis publicado por Bolsamanía.
En medio de las dos situaciones extremas, el dólar se hundirá si los mercados de renta variable de EEUU tienen dificultades para obtener buenos resultados en relación con otras bolsas mundiales, ya que los flujos del dólar se reorientarán hacia activos de mayor riesgo, pero con mejores resultados.
NOTICIA RELACIONADA: Malasia propone fondo monetario asiático contra el dólar y China se abre a discutirlo
En ese sentido, desde Schroders señalan que, este año, «puede que sea el crecimiento, y no la inflación, lo que quite el sueño a los inversionistas», y prevén que la economía estadounidense entrará en recesión antes que el resto del mundo a finales de año.
¿Y qué pasará cuando llegue la recesión?
«En situaciones en las que una recesión en EEUU precede al resto del mundo, creemos que otros factores como la evolución de las tasas de interés, el estatus de activo refugio y -lo que es más importante- la liquidez son mejores indicadores en los que centrarse», destacan.
Teniendo esto en cuenta, desde la firma subrayan que «las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos en relación con el resto del mundo son cruciales para la rentabilidad superior del dólar estadounidense».
«En estos momentos, nuestros modelos económicos apuntan a una ralentización mundial y se espera que el mercado estadounidense obtenga peores resultados que sus homólogos. En consecuencia, creemos que deberíamos centrarnos en factores como la política monetaria y las condiciones de liquidez a la hora de analizar los beneficios potenciales de invertir en el dólar estadounidense», concluyen.
El dólar ha sido la divisa hegemónica durante varias décadas, aunque su peso no ha sido siempre el mismo, como apuntan los analistas de iBanFirst, quienes recuerdan que «originariamente se consideraba una divisa secundaria».
La evolución
«La moneda española, con un valor de ocho reales fue la precursora de las divisas mundiales, al ser la divisa hegemónica en el comercio internacional durante tres siglos. Fue tan popular, que en las 13 colonias británicas de América del Norte era de uso más habitual que la libra y se le denominaba Spanish dollar (dólar español). El modelo del real de a ocho inspiró la creación del dólar», aseguran.
El 2 de abril de 1792 el Congreso estadounidense aprueba la Ley de la Moneda o de ‘menta’, que hace que el dólar sea la primera divisa en adoptar el sistema decimal y lo certifica como unidad de circulación en el país. Pero, no es hasta dos años después, en 1794, cuando se ponen en circulación las primeras monedas acuñadas.
A lo largo de estos más de dos siglos ha enfrentado momentos de debilidad, como ocurrió cuando las falsificaciones de billetes llegaron a suponer casi un tercio del dinero en circulación, un hecho que devaluaba la moneda y encarecía todos los precios, sin mencionar que suponía una amenaza a la estabilidad financiera del país.
NOTICIA DE INTERÉS: EEUU no quiere acuerdos de libre comercio tradicionales y sí menos aranceles
En consecuencia, en 1865 el Tesoro decidió crear una división propia, llamada Servicio Secreto, para mitigar las falsificaciones.
Y llegó Bretton Woods
Uno de sus hitos más relevantes se produjo con la conferencia de Bretton Woods, celebrada en 1944, que tenía como objetivo establecer un nuevo modelo económico mundial y que aupó a EEUU como «el gran triunfador del encuentro», ya que los países europeos habían visto mermadas sus reservas de oro, al contrario que el país americano, que además contaba con un gran superávit comercial.
En ese momento se aproximaba el final de la II Guerra Mundial, con la derrota del Reich alemán en el horizonte, lo que obligaba a replantear el equilibrio de poder en el mundo, ya que había surgido la Unión Soviética como otro gran actor global; sin embargo, Estados Unidos, al ser la economía más fuerte en el período de postguerra, impuso su dominio monetario.
«Esto le dio una ventaja competitiva ante la negociación, que le permitió imponer sus propuestas. Entre ellas, sustituir el patrón oro por un patrón dólar vinculado al oro, porque la disminución de las reservas de la mayoría de los países dificultaba que se garantizasen las monedas nacionales», destacan.
Sin embargo, con la recuperación de las economías europeas, el peso de EEUU en el comercio mundial se vio rebajado. Además, países como Francia aprovecharon para cambiar dólares a oro de la Fed, lo que, junto al dispendio que estaba suponiendo para las arcas estadounidenses la guerra de Vietnam, encareció drásticamente el dólar y mermó las reservas de oro de la Reservan Federal.
«Con esta situación, Richard Nixon, el presidente en ese momento, tenía dos opciones: devaluar su moneda o desvincularla definitivamente del patrón oro. Así nació el sistema actual de libre flotación, en el que el precio de las divisas fluctúa según la oferta y la demanda», valoran.
Su posición dominante también se vio amenazada con el nacimiento del euro en 1999, tras lo que se convirtió en «su mayor competidor», dando origen a una lucha por la hegemonía mundial que sigue lejos de encontrar un vencedor.
«Durante 20 años, desde el 15 de julio del 2002 hasta el 12 de julio de 2022, el dólar se mantuvo por debajo del euro. Especialmente, en 2008 cuando rozó los 1,60 euros. Ahora, solo queda saber si estamos ante un cambio de ciclo y el dólar ganará el terreno perdido o el euro jubilará a la divisa estadounidense», concluyen.
Recientemente, países que han surgido como potencias emergentes, caso China y otras naciones asiáticas y del oriente medio, están buscando fórmulas para promover un nuevo sistema monetario que compita con el dólar, especialmente en lo tocante con la regulación monetaria, ya que el prestigio del Fondo Monetario Internacional -uno de los organismos surgidos de Bretton Woods- ha caído sostenidamente en los últimos años.
La gestión de problemas como el creciente endeudamiento internacional, especialmente de países más pobres, así como de los desequilibrios comerciales, han puesto en debate si la primacía del dólar sobre otras divisas que también han ganado poder internacional, como la moneda china por solo citar un ejemplo, ya que el gigante asiático se ha convertido en uno de los grandes inversionistas y financistas en diversas áreas del planeta, como América Latina.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
FMI agorero predice años complicados con crecimiento global más bajo desde los años 90
Corte Internacional de Justicia falla contra Venezuela y dirimirá conflicto por el Esequibo con Guyana
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.