Análisis| La sangría de las criptomonedas se acelera ¿Por qué?
La teoría decía que las criptomonedas eran el nuevo oro digital, un refugio ante la inflación y las turbulencias en los mercados. Pero la realidad de los últimos meses muestra algo muy diferente: de las mayores criptomonedas del mundo, todas están en rojo, con caídas profundísimas desde máximos que duplican a las del Nasdaq, el índice más golpeado por el endurecimiento de las condiciones monetarias en EEUU.
El gran impulso del mercado de las criptomonedas llegó en 2020, en parte impulsada por la enorme inyección de dinero que vivió la economía de EEUU, entre cheques de estímulo a los ciudadanos y bajadas de tipos, y que propició el despegue del bitcoin, de los 7.000 dólares en abril de 2020 a los 63.000 un año después. Detrás de él vinieron una larga lista de criptomonedas, que vieron sus fortunas despegar, arrastradas por la principal de ellas.
Pero esa fortuna parece haberse acabado con el fin del dinero fácil en el mercado. Desde que la inflación empujara a la Fed a endurecer su discurso -y sus acciones-, las criptomonedas llevan un camino de pérdidas significativas.
Tras tocar máximos el pasado mes de noviembre, el bitcoin ya retrocede más de un 50%. Y eso que tanto el bitcoin como el Ethereum, la segunda criptomoneda más usada, son las que se llevan la mejor parte: el resto está aún peor.
A esta sangría ha contribuido el estallido de un criptochiringuito financiero este martes. Luna, la que hasta ahora era la sexta criptomoneda más usada, se ha desplomado hasta la nada entre la explosión de un entramado que debía dar un 20% de interés anual a sus inversores, un ataque bajista y la desaparición de miles de millones de dólares en reservas, gastadas en un último intento desesperado de sostener el valor de la moneda.
Las ondas del golpe se siguen sintiendo en el mercado este miércoles. Una larga lista de ‘stablecoins’, criptomonedas cuyo valor debería estar fijado en un dólar, llevan horas vendiéndose unos centavos por debajo de dicha cifra, después de que TerraUSD, un ‘criptodólar’ atado a Luna, se desplomara hasta los 40 centavos por unidad.
La pregunta es cuánto tardará el ecosistema ‘cripto’ en recuperar la normalidad tras este susto, que recuerda que un mercado sin regulación ni control también tiene unas claras debilidades y riesgos.
Fuente: ElEconomista
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.