spp_header_2
26/11/2023 12:51 PM

#Análisis: ¿Por qué a Venezuela le cuesta crecer a tasas importantes y de forma sostenida?

Daniel Cadenas, economista venezolano, resaltó que en Venezuela, hoy no es factible «un ancla monetaria», puesto que «nuestra moneda de curso está muerta».

#Análisis: ¿Por qué a Venezuela le cuesta crecer a tasas importantes y de forma sostenida?

El economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, expresó que estabilizar una economía requiere que el responsable de hacerlo pueda encontrar una variable que sirva como «ancla nominal» o «ancla de precios» y las expectativas de inflación.

En ese sentido, indicó en sus redes sociales que en Venezuela, hoy no es factible «un ancla monetaria, pues nuestra moneda de curso forzoso está muerta».

«Solo queda una muy maltrecha ancla cambiaría, que hoy día ya no ancla nada, ni vendiendo 4 mil a 5 mil millones de dólares por año en el mercado cambiario», sumó.

Destacó que las opciones de política económica «se están agotando y también los instrumentos o herramientas».

Crecimiento de Venezuela

El economista venezolano ante la pregunta: «¿por qué a Venezuela le cuesta tanto crecer a tasas importantes y de forma sostenida?», respondió que la causa raíz «son nuestras instituciones, es decir, el conjunto de reglas formales e informales que nos rigen».

Ante ello, resaltó que el país tiene instituciones «no inclusivas o extractivas, que solo benefician a un pequeño grupo de la sociedad».

«La mayor parte de la población no tiene oportunidad alguna de explotar sus talentos y vivir de ello decentemente, por lo que es expulsada al resto del mundo», agregó.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo