#Análisis: ¿Será Venezuela un asunto prioritario para el nuevo gobierno de EEUU?
El experto en ciencia política y negocios internacionales, Nicolás Rubio, analizó el contexto electoral de EEUU y cómo se perfila Venezuela en las estrategias de Kamala Harris y Donald Trump.
El próximo martes, 05 de noviembre de 2024, en el gigante del norte habrá un choque de titanes. La demócrata Kamala Harris, y el republicano Donald Trump, medirán fuerzas en unas elecciones presidenciales de EEUU controversiales, polémicas y cargadas de interrogantes.
Para Venezuela, el resultado puede mover el ajedrez político de manera variopinta, claro está. Pero… ¿Qué pasa con la economía? ¿Cuáles serían los escenarios económicos para Venezuela si gana uno u otro candidato?
Nicolás Rubio Borrero es consultor senior en negocios internacionales. Tiene amplia experiencia de consultoría y corporativa (multinacional) en desarrollo de negocios en Latinoamérica y el Caribe.
Además, es doctor y magíster en Ciencia Política (Universidad Simón Bolívar), especialista en Negocios Internacionales (Universidad Metropolitana), y tiene un MBA y un BS in Business Administration – International Business (Rochester Institute of Technology).
Para echarse a andar, el experto se decanta por hacer una precisión, que no todo el mundo tiene clara. “El presidente de los Estados Unidos es elegido por el Colegio Electoral, institución contemplada en la Constitución, no por el voto popular nacional”, desmadeja las características del sistema electoral estadounidense.
La manera cómo los votantes de cada estado eligen a sus electores del Colegio Electoral –avanza el analista- es determinada por ley estadal. “En este sentido, 48 estados otorgan sus electores al ganador del voto popular en su entidad. Hay dos excepciones, Maine y Nebraska que reparten sus electores entre el ganador del voto popular estadal y el ganador en los distritos electorales para el Congreso”, limpia de polvo y paja.
Históricamente, en cinco oportunidades el presidente electo no ha sido el ganador del voto popular, siendo las más recientes en 2000 y 2016 cuando George W. Bush derrotó a Al Gore y Donald Trump a Hillary Clinton, respectivamente.
Una de las elecciones más reñidas
“En 2024, se disputa una de las elecciones más reñidas en la historia entre el expresidente Trump y la vicepresidente Harris. Es probable que, en el caso de Trump, el ganador del Colegio Electoral no sea necesariamente el ganador del voto popular, dado que los republicanos tienen una leve ventaja en los estados ‘campos de batalla’, donde se decide la elección», señala el experto.
«Es en el mejor interés del país que un Gobierno de Venezuela responsable procure las mejores relaciones diplomáticas y económicas con los Estados Unidos de América, sin importar el tinte político de la administración de turno”, hace una alerta.
Pero, antes de entrar en las implicaciones para nuestro país, veamos cuál es el momento de la economía de EEUU.
“La inflación interanual fue 2,4% en septiembre, más cercana al objetivo anual de la Fed de 2,%. El desempleo se encuentra en 4,1% por encima de los mínimos históricos de hace un año, sin embargo, está en buen nivel. El PIB creció a una tasa anual de 3% en el segundo trimestre de 2024. Estados Unidos es el país del G7 con el mejor desempeño económico luego de la pandemia”, el experto apela a los datos.
Sin embargo, Rubio opina que el nivel de precios alcanzado luego de la relativa alta inflación a partir de 2021 es un punto negativo para la administración Biden, de la cual Harris forma parte.
Por otra parte, gracias a la aprobación de un paquete de leyes (Chips, Inflation Reduction, Infrastructure) durante la administración Biden, el Gobierno de EEUU está haciendo uso de una política industrial que busca impulsar la manufactura.
“Asimismo, está invirtiendo en mejorar la infraestructura. En materia energética, la producción de petróleo está en récords históricos. Es tal el desempeño de la economía estadounidense que las predicciones de un ‘sorpasso’ de China han sido pospuestas”, advierte Nicolás Rubio Borrero.
Trump-Harris: política fiscal
Luego, en política fiscal, Harris propone reducción de impuestos para 100 millones de estadounidenses de clases media y trabajadora. En política comercial, Harris ha expresado su voluntad de revisar el TLC USMCA (antiguo NAFTA) cuando se cumplan seis años de su entrada en vigencia.
En política energética, ha reversado su posición de hace unos años de prohibir el fracking, tecnología responsable del aumento de la producción petrolera estadounidense en las últimas décadas.
En política fiscal, “Trump también ofrece una serie de recortes impositivos como la extensión de sus recortes de impuestos aprobados en 2017 que expiran en 2025”.
Pero, en política comercial, Trump ha amenazado que su administración será agresiva en la aplicación de aranceles, incluso a productos manufacturados en México como el caso de vehículos, dice Nicolás Rubio, al describir el talante pendenciero del republicano.
“Igualmente, ha expresado su voluntad de revisar el TLC USMCA cuando se cumplan seis años de su entrada en vigencia. Ya en su primera administración, Trump sacó a EEUU del tratado de libre comercio TPP con países en la cuenca de Asia-Pacífico que fue diseñado por la administración Obama para contrarrestar la influencia de China en la región. En política energética, Trump impulsará la producción petrolera en Estados Unidos”.
Algunas prioridades
Hay una arista más para tomar en cuenta. Algunas prioridades que están por sobre la situación de Venezuela para EEUU.
“En cuanto a Medio Oriente, EEUU continuará siendo el principal aliado estratégico de Israel gane cualquiera de los dos candidatos. En política exterior, EEUU tiene como política de Estado, la solución de los dos estados en el conflicto israelí-palestino”, dice Rubio.
Y echa la película atrás: “En la primera administración Trump, Israel firmó los acuerdos de Abraham con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, lo cual es un precedente importante”.
Nicolás Rubio asevera que tanto Trump como Harris han expresado que es hora de un alto al fuego en Gaza.
En cuanto a la guerra Ucrania-Rusia, Trump ha manifestado que de ganar las elecciones ofrecerá un acuerdo beneficioso para ambas partes para una negociación relativamente rápida que dé fin a la guerra, piensa Rubio, aunque esto genera cierto escepticismo en Kiev porque pudiera implicar la pérdida de territorios actualmente ocupados por Rusia.
Por su parte, Harris ha expresado su continuo apoyo Ucrania frente a la agresión rusa y está comprometida con seguir ofreciéndole soporte militar, económico y político en su lucha existencial frente a Rusia.
Las sanciones
Y ahora, habiendo dado todos los ángulos de contexto, el experto aborda las implicaciones económicas de la contienda del 05 de noviembre para Venezuela.
Las sanciones: “En su primera administración, Trump aplicó una política sancionatoria de máxima presión sobre el gobierno venezolano para impulsar un cambio de régimen, que no funcionó. Por su parte, la administración Biden adoptó una política basada en incentivos para procurar la realización de una elección presidencial libre y competitiva, y eventualmente un cambio democrático en el país”, pone en la balanza.
Y va más allá: Dada la ausencia de datos desglosados de la elección presidencial del 28J por parte del CNE, afirma el vocero, el resultado de esa política tampoco ha sido el esperado. Si bien Biden no renovó la licencia general para negocios petroleros en el país, sí ha venido renovando licencias caso por caso.
“Es posible que Harris continúe con esta política. Está por verse si Trump regresaría a una política de máxima presión o se decantaría por una continuación de las políticas de Biden con algún matiz restrictivo”.
Posibles escenarios
Las posibles políticas económicas hacia Venezuela en caso de la elección de Trump o Harris dependerán –calibra el PhD en Ciencia Política- de la estrategia de sanciones y la posición de Estados Unidos frente a la continuidad del chavismo en el poder más allá del 10 de enero de 2025.
“En política energética, probablemente, se permita a Chevron continuar operando para cobrar la totalidad de la deuda de PDVSA y que la empresa continúe exportando hacia EEUU”.
“Recientemente, Conoco-Phillips fue autorizada para judicialmente ejercer acciones a fin de tratar de cobrar deudas, sin embargo, esta empresa no puede operar en Venezuela”, trae a colación.
Dada la emigración de millones de venezolanos hacia las Américas, incluyendo Estados Unidos, “es probable que cualquiera sea la administración, Harris o Trump, el Gobierno de EEUU no impondrá sanciones sectoriales que pudieran afectar a la población y empeorar la emigración”, garantiza, cuando se estima que aumente el fenómeno migratorio venezolano en los próximos meses.
“El Gobierno de EEUU reconoce al embajador Edmundo González Urrutia como ganador de la elección presidencial del 28J. No obstante, no lo reconoce como presidente electo explícitamente. Probablemente, una administración Harris continúe con esta postura en procura de una negociación política que permita el reconocimiento interno de su triunfo electoral”, se va por la libre.
Y da la contraparte: “En el caso de una administración Trump, está por verse cómo operará en cuanto a ir más allá de esto dada la reciente mala experiencia política del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino, aunque las circunstancias actuales son absolutamente diferentes”, remata el analista.
Lea más contenido interesante y actual:
FMI sube 3 décimas su previsión del PIB de Latinoamérica para 2024 y baja 2 para 2025
Integrantes de los BRICS estudian sumar al grupo a unos 15 países en calidad de socios
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.