Analista de Crisis Group: La transición en Venezuela ya la ha comenzado el propio Maduro
El analista senior de Crisis Group en Venezuela, Phil Gunson, señaló que el conflicto político en Venezuela depende, en primer lugar, «de que los venezolanos se pongan de acuerdo, no solo sobre cómo quieren que sea su país, sino qué clase de reglas de convivencia se van dar».
Explicó que es difícil que un acuerdo en el país llegue a buen término, «si los actores externos que tienen intereses en Venezuela, que son muchos y muy variados, no se ponen de acuerdo de alguna manera o, por lo menos, decidan no interferir».
Afirmó que la situación actual del país no le conviene a EEUU, Canadá y la Unión Europea, pero que sobretodo, la administración de Joe Biden, tiene esperanzas «demasiado maximalistas».
«Hace tres años, con la pretensión de la oposición de crear una especie de gobierno paralelo en Venezuela se planteaba una situación en qué Estados Unidos y sus aliados estaban diciendo que la única solución aquí es que Maduro se vaya», recordó. Sin embargo, desde Crisis Group nunca pensaron que fuera una visión realista de la situación.
«Primero porque Maduro no se iba a ir, ni siquiera bajo la presión de las sanciones. Eso se ha demostrado con el tiempo. Por otra parte, porque el error fundamental en eso es que hay que ver la necesaria transición en Venezuela», añadió.
A juicio de Phil Gunson , la transición ya comenzó en Venezuela y la «ha empezado el propio Maduro. Pero no es la transición que buscaba y que busca la oposición y sus aliados», dijo.
«En buena medida creo que es una transición económica. El gobierno de Maduro cada vez se aleja más del tipo de política económica que llevaba a cabo Hugo Chávez, y aunque les cuesta decirlo por el estatus que tiene Hugo Chávez en el movimiento, yo creo que está a la vista», recalcó.
Igualmente, dijo que también se está dando una transición política en Venezuela, «controlada por el Gobierno que, de alguna manera manda señales de transición política cuando permite que la oposición tenga su gente en el Consejo Nacional Electoral y cuando termina reconociendo, por ejemplo, el resultado en el estado Barinas… Son señales de que hay alguna posibilidad de apertura siempre y cuando la oposición deje a un lado su pretensión maximalista», insistió.
El senior de Crisis Group también cree «que, Maduro se está imponiendo en este momento sobre diferentes facciones dentro del chavismo y que lo que pretende tiende mucho más hacia el pragmatismo que hacia la parte más radical o más ideológica».
Phil Gunson percibe que, «algunos en el liderazgo opositor parecen estar cómodos con el statu quo… Al gobierno le sirve hasta cierto punto. Yo tengo mucho temor que Venezuela se cubanice en ese sentido. Que terminemos con una situación política y económica absolutamente estancada durante décadas porque a algunos les conviene utilizar la polarización como arma política para mantenerse», advirtió.
«Yo sé que en conversaciones con políticos de distintos niveles del lado opositor, desde las alcaldías y desde las gobernaciones, que están ahora en manos de la oposición, se empieza a decir: “nosotros tenemos más legitimidad que ustedes que no recibieron votos desde el 2015. Ahora nosotros sí somos producto de un proceso democrático y nuestras voces son más legítimas incluso que los suyas», develó.
Sobre el último comunicado conjunto de EEUU y la Unión Europea sobre la situación en Venezuela, el analista destaca varios elementos: Reconocen que puede no haber elecciones presidenciales hasta el 2024 y vuelven a omitir la frase “gobierno interino”.
Puede leer la entrevista completa en Contrapunto
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.