Analista de JPMorgan: los precios del petróleo volverán a los 80$ en septiembre
Ahora bien, los analistas de JPMorgan advierten que el año que viene los precios del petróleo podrían bajar al aumentar la oferta fuera de la OPEP+ y ralentizarse la demanda.
Según los analistas de JPMorgan, es probable que el reciente retroceso del petróleo sea temporal, ya que un repunte de la demanda en los próximos meses hará subir los precios.
Este jueves, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subieron un 2% para situarse por encima de los 75 dólares por barril, mientras que el Brent, el precio de referencia internacional, aumentó casi un 2% para cotizar justo por debajo de los 80 dólares por barril.
El repunte se produce tras las fuertes ventas de principios de semana, después de que la alianza petrolera OPEP+ anunciara que mantendría la mayoría de sus reducciones hasta 2025, pero que iniciaría una liberación gradual de sus recortes voluntarios en octubre.
«La reducción de los inventarios de verano debería bastar para que el Brent vuelva a situarse en septiembre entre los 80 y los 90 dólares», escribió Natasha Kaneva, jefa de estrategia global de materias primas de JPMorgan, en una nota publicada el jueves recogida por Yahoo Finance.
Los mercados habían previsto que los recortes de la OPEP+ se mantendrían hasta el cuarto trimestre de este año.
Por su parte, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí afirmó que la estabilidad de precios sigue siendo el objetivo de la alianza petrolera e insinuó que podría modificarse la retirada progresiva de los recortes voluntarios a finales de este año.
Desafío a la autoridad
Aunque añadir barriles al mercado sería bajista para los precios, como bien señalamos recientemente en una nota en bancaynegocios, los especialistas de JPMorgan señalaron que varios productores clave de la OPEP ya están bombeando muy por encima de sus cuotas asignadas y el crecimiento de la demanda sigue siendo saludable.
Quienes no están de acuerdo con esta premisa son los analistas de Capital Economics, que esperan un exceso de oferta de crudo para el último trimestre del año por la liberación gradual de los recortes voluntarios y los aumento de producción de países como Brasil y Guyana.
Irak y Nigeria y varios integrantes de la OPEP+, han estado produciendo por encima de la cuota definida por el cartel. Para tener una idea, Reuters expuso que en mayo la alianza
produjo unos 250.000 bpd más que su objetivo.
«Esperamos que se inicie en breve un repunte estacional de la demanda y prevemos que la demanda tanto de productos como de crudo aumente en 2,5 millones de barriles diarios (mbd) y 4,0 mbd, respectivamente, entre abril y agosto», escribió Kaneva.
Asimismo, el analista señaló que la demanda adicional podría proceder de compradores chinos, ya que este país aprovecha la bajada de los precios para aumentar sus reservas estratégicas y comerciales de crudo.
2025, año bajista para JPMorgan
Ahora bien, los analistas de JPMorgan advierten que el año que viene los precios del petróleo podrían bajar al aumentar la oferta fuera de la OPEP+ y ralentizarse la demanda.
«Es probable que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelere de 1,4 mbd este año a 1 mbd en 2025, a medida que se disipe la última fase del repunte pospandémico y ganen terreno los avances en eficiencia energética y la expansión del parque de vehículos eléctricos», afirmó Kaneva.
«Nuestra previsión de precios es que el Brent se sitúe en una media de 75 dólares en 2025, frente a los 83 dólares de 2024, y que acabe el año en 64 dólares», añadió la experta de JPMorgan.
Los futuros del petróleo alcanzaron su máximo en abril, cuando el WTI cerró por encima de los 86 dólares por barril, mientras que el Brent superó los 91 dólares por barril.
Lea más contenido interesante y actual:
El petróleo cierra en mínimos desde febrero después de la reunión de la Opep+
Petróleo en Medio Oriente: JPMorgan, S&P y Rystad analizan el panorama
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.