Analistas descartan referendo constitucional tras disolución de la ANC
La Asamblea Nacional Constituyente, bajo el dominio del chavismo, quedará disuelta en diciembre luego de tres años y medio de gestiones legislativas que favorecieron la continuidad y el reforzamiento del gobierno de Venezuela, según analistas.
Juan Manuel Track, politólogo y docente de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que la Constituyente se convirtió de inmediato en una “simulación de Parlamento”, al asumir competencias legislativas y su rol de tomar decisiones que rivalizaban con las leyes y la propia Constitución.
“Su trabajo no ha sido otro que justificar medidas de gobierno. El ser la simulación parlamentaria de Maduro no le sirvió de mucho, porque no tuvo reconocimiento ni legitimidad, por la forma como fue convocada”, indicó en entrevista con la Voz de América.
Maduro convocó a la Constituyente sin celebrar previamente un referendo consultivo, como lo hizo su predecesor y mentor, Hugo Chávez, en 1999. Voceros de Smartmatic, la empresa encargada de la automatización de aquella elección, denunciaron que el chavismo manipuló las cifras de participación al inflarlas con al menos un millón de votos más de los realmente registrados.
Luis Salamanca, abogado y doctor en ciencias políticas, afirma que la Constituyente nació con “ilegitimidad de origen” y derivó en un organismo de partido único.
“Inmediatamente, se le vio el queso a la tostada. Se vio que la iba a utilizar primero como un suprapoder para descabezar lo que quisiera y como un poder legislativo”, dice a la VOA.
La ANC plenipotenciaria ha aprobado normas como la Ley contra el Odio, que criminaliza la protesta y cercena la libertad de expresión, y la de los CLAP, que institucionalizó el subsidio alimentario bajo una oferta de control social.
Originalmente, la Constituyente duraría solo dos años. Un acuerdo político del chavismo extendió formalmente sus labores hasta el 31 de diciembre de 2020.
Su cese coincidirá con las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en las que no participarán 27 partidos aliados del presidente interino Juan Guaidó.
El chavismo tendrá así la vía libre para hacerse con la mayoría de la Asamblea Nacional, a pesar de las críticas de la oposición, Estados Unidos y Europa. En esa realidad, opina Salamanca, yace la explicación del cierre de la Constituyente.
“Ellos (el chavismo) se reencontrarán con el poder legislativo, que solo les gusta cuando está en manos absolutas de ellos”, dice, aún dudoso de si la pandemia por el nuevo coronavirus permitirá la celebración de la votación decembrina.
Track, por su parte, coincide en que su cierre definitivo es el resultado del cálculo de Maduro de que controlará en breve la Asamblea Nacional.
“Ya la Constituyente es innecesaria”, advierte. Esa institución tenía como propósito original la redacción de una nueva Constitución nacional. Sus principales rasgos, sin embargo, han sido la aprobación de leyes favorables a Maduro e incluso la autorización de persecución de líderes opositores.
Track anticipa que ese organismo colegiado pudiera heredar al siguiente Parlamento un proyecto de enmienda de la Constitución.
Ese borrador, prevé, pudiera garantizar “un cierre mayor del sistema político desde el punto de vista de la participación de los partidos y de ciertos liderazgos que puedan ser una amenaza para el gobierno” de Maduro.
Salamanca no pierde de vista que la disolución de la Constituyente la haya anunciado Maduro y no Cabello, su jefe político.
“Muestra la manipulación y dominio que Maduro tiene sobre los poderes públicos y cómo quiere fortalecerlos con la nueva Asamblea Nacional”, expone.
Track no ve al madurismo dispuesto a someterse a un proceso consultivo sobre la Constitución, que podría abrir la puerta a la unificación de la oposición.
Puede leer el reportaje completo de Voz de América VOA aquí
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.