Arabia Saudita advirtió de las consecuencias económicas de la guerra en Gaza y pidió una «desescalada» en la apertura de una reunión especial del Foro Económico Mundial (FEM) en Riad a la que asisten numerosos dirigentes y mediadores en el conflicto.
Entre los participantes de esta reunión de dos días está el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, representantes palestinos y altos diplomáticos implicados en las negociaciones de tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
La guerra de Gaza, junto con los conflictos en Ucrania y en otros lugares, ejercen «mucha presión» sobre el entorno económico, declaró el ministro saudí de Finanzas, Mohammed al Jadaan.
«Creo que los países, los dirigentes y la gente con la cabeza fría deben prevalecer, y hay que garantizar una desescalada», afirmó Jadaan.
Aunque Israel no está presente y las negociaciones mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos se desarrollan en otros lugares, la cita en Riad será «una ocasión de tener conversaciones estructuradas» con «actores clave», afirmó el presidente del foro, el noruego Borge Brende.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre por un ataque de Hamás contra el sur de Israel que dejó 1.170 muertos y más de 250 rehenes, según un balance de la AFP con base en datos oficiales.
La ofensiva de represalia de Israel contra el movimiento islamista ha causado 34.454 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.
La reunión se produce en un momento en el que aumenta la presión internacional para evitar que Israel invada Rafah, una localidad del sur de Gaza donde hay 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazados del conflicto.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, hizo un llamado desde Riad para que Estados Unidos «pida a Israel que detenga la operación de Rafah, porque es el único país capaz de impedir que Israel cometa este crimen».
Blinken se desplazará a la capital saudita el lunes para «abordar los esfuerzos en curso para conseguir un alto el fuego en Gaza que permita la liberación de rehenes», indicó el Departamento de Estado.
Después de semanas de estancamiento en las negociaciones, Hamás anunció el sábado que estudia una contrapropuesta israelí para una tregua y la liberación de rehenes.
Desde el inicio de la guerra, Arabia Saudita trabaja con otros países para intentar acabar con el conflicto que amenaza la estabilidad regional y su ambicioso programa de reformas económicas llamado Visión 2030.
La monarquía del Golfo, el mayor exportador de petróleo del mundo también negociaba un acuerdo de normalización de sus relaciones con Israel, pero el conflicto complicó la negociación.
Lea más contenido interesante y actual: