Arabia Saudita mira a Rusia para fortalecer cooperación de productores externos a la OPEP
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el domingo que invitó a su homólogo ruso, Alexander Novak, a una reunión de funcionarios del sector del Golfo Pérsico en Riad, como parte de los esfuerzos para cooperar con los productores externos a la OPEP para estabilizar el mercado del crudo.
«Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo (…) y es una de las partes influyentes en la estabilidad del mercado del crudo», dijo Falih en la sesión inaugural del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por su sigla en inglés).
Falih dijo que Novak recibió la invitación con beneplácito, en «un claro indicio del deseo sincero de continuar con la cooperación y coordinación con los países productores y exportadores de petróleo para llevar más estabilidad al mercado».
Novak había dicho el viernes que llevaría «algunas» propuestas a la reunión en Riad.
El mes pasado en Argel, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó modestos recortes al bombeo de crudo. La meta es reducir la producción a un rango de entre 32,5 a 33 millones de barriles por día (bpd).
«La reunión del mes pasado en Argelia fue exitosa en presentar una senda de cooperación entre los países productores y consumidores de petróleo e incluyó importantes conversaciones entre expertos de países de la OPEP y fuera del grupo sobre los mercados petroleros», dijo Falih, llamando a los ministros de Energía del Golfo a trabajar juntos como bloque.
Falih también dijo que el ambiente de bajos precios del crudo había llevado a una caída de las inversiones que podría provocar una escasez de suministros en el futuro y tener un efecto negativo sobre la economía global.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.