Arabia Saudita presiona renovación de recorte de producción para sostener precios
La situación del mercado petrolero es compleja. Tanto que Arabia Saudita instó a sus socios dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a los productores externos con los que pactó un acuerdo de reducción de 1,2 millones de barriles por día, que entró en vigencia en 2017, a renovar urgentemente este convenio.
El reino saudí, el principal productor de la OPEP, teme que Estados Unidos tome una mayor porción de mercado en el futuro y que las condiciones de la economía global, con proyecciones que apuntan a desaceleraciones en los países líderes, conduzcan a la repetición del colapso de precios de hace cinco años.
En el contexto del grupo OPEP+, que incluye a Rusia como principal miembro externo, el ministro saudí de Petróleo, Khalid Al Falih, dijo que la extensión del acuerdo es prácticamente un hecho dentro del grupo de productores, pero solo falta ponerse de acuerdo con los productores ajenos a la organización, según una nota de la agencia Reuters.
Los precios han venido cayendo en las últimas semanas, especialmente los de la cesta OPEP, por lo que los temores de los principales productores son justificados, y el gobierno ruso comparte estas preocupaciones, porque una mayor caída de las cotizaciones de crudo podrían significar un costo, en términos de caída del PIB, de una reducción cercana a 0,5% promedio anual.
La administración Putin no quiere enfrentar este cuadro, por lo que diversos análisis sostienen que, al final, habrá acuerdo para mantener la reducción en 1.200.000 barriles por día, aunque ello signifique un mayor sacrificio de Arabia Saudita que es el país que más producción ha cerrado como consecuencia de esta regulación pactada.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.