Argentina cerró el 2024 con una inflación internanual del 117,8% en diciembre
El país culminó el año con una inflación acumulada muy inferior a la de 2023, que se ubicó en un 211,4% y representó una de las mayores del mundo.
El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en diciembre en el 117,8% interanual, su octava desaceleración consecutiva, tras registrar en el mes de noviembre una variación interanual del 166%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el último mes del año, los precios al consumidor crecieron un 2,7% en comparación con noviembre, lo que evidencia también un aumento de la variación intermensual respecto a la inflación del 2,4 % registrada el mes anterior.
Con esta cifra, Argentina cierra el año con una inflación acumulada muy inferior a la de 2023, que se ubicó en un 211,4% y representó una de las mayores del mundo.
De acuerdo al informe del Indec, los precios de los bienes aumentaron el mes pasado un 1,9% en comparación con noviembre, mientras que los servicios subieron un 4,4%, unos datos que ascienden al 96,3% y el 189%, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subidas registradas en diciembre destacan las categorías de vivienda, agua, electricidad y gas (5,3%) por los incrementos en los alquileres, seguida de comunicación (5,0%), producto del aumento en los costos de servicios de telefonía e Internet.
En cambio, las menores variaciones de precios se observaron en las prendas de vestir y calzado (1,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
Las cifras publicadas hoy por el INDEC coinciden con los últimos pronósticos privados, que recaba todos los meses el Banco Central de Argentina, y que habían indicado precisamente que la inflación cerraría el 2024 en un 117,8%, con una tasa mensual del 2,7% en diciembre.
Para este 2025, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó Índices de Precios al Consumidor (IPC) del 25,9%, así como una inflación moderada del 15,3% para 2026 y un descenso hasta el 10% para 2027.
Tras la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Gobierno de Javier Milei apenas iniciar su mandato, en diciembre de 2023, y el impacto de sus primeras medidas ultraliberales, los precios iniciaron una tendencia descendente en Argentina como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario y un derrumbe del consumo, que aplastó la demanda.
Lea más contenido interesante y actual:
Exportaciones de Venezuela crecieron 18,7% en el año 2024, según el BID
OPEP: Sector petrolífero mundial necesita 17,4 billones de dólares en inversiones hasta 2050
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.