Argentina extendió el régimen de blanqueo de divisas o pesos para invertir en la construcción
Uno de los objetivos de la normativa es “transformar el ahorro dormido que muchas veces no está blanqueado frente al fisco en inversión y trabajo”
El Gobierno argentino promulgó este lunes una ley de incentivo a la construcción y acceso a la vivienda que extiende por un año un régimen de blanqueo de moneda extranjera o pesos argentinos, que no hubieran sido declarados al fisco, para realizar inversiones en construcción.
Según adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, la reglamentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estará vigente el miércoles próximo y plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera que no se hubiera declarado ante el ente recaudador.
Los fondos declarados están alcanzados por un impuesto especial, que será del 5 % en una primera etapa; vencidos los primeros 90 días y por un plazo similar, será del 10 %, y hasta transcurridos 180 días posteriores, del 20 %.
Según indicó Massa en un acto junto a trabajadores, dirigentes y empresarios de la construcción en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, el primer objetivo de la ley es “transformar el ahorro dormido que muchas veces no está blanqueado frente al fisco en inversión y trabajo”, al reconocer “esos pequeños ahorros de pesos o dólares que muchas veces los argentinos guardan frente a la incertidumbre, frente a la desconfianza”.
Agregó que la ley “es federal” porque cuanto más lejos de Buenos Aires se realice la inversión, “más grandes son los incentivos”.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.