27/03/2025 06:54 PM
| Por AFP

Argentina negocia un nuevo préstamo con el FMI por US$20.000 millones

Aunque los detalles del préstamo se mantienen en reserva, el presidente argentino Javier Milei descartó que se incluya una devaluación de la moneda.

Argentina negocia un nuevo préstamo con el FMI por US$20.000 millones

Argentina solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo préstamo por 20.000 millones de dólares, anunció este jueves el ministro de Economía en momentos en que el país padece una fuerte presión cambiaria sobre el peso.

El programa aún debe ser aprobado por el directorio del organismo financiero, con el que el país suramericano ya firmó en 2018 un acuerdo por 44.000 millones de dólares que representó su mayor endeudamiento.

Además de esa solicitud cuyo monto el FMI no confirmó, el ministro Luis Caputo aseguró que Argentina negocia «un paquete adicional de libre disponibilidad» con organismos como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano Desarrollo (BID) para fortalecer sus reservas.

El programa, cuyos detalles son reservados, «de ninguna manera» incluye una devaluación, descartó el presidente Javier Milei a Radio El Observador.

«Acá faltan pesos, no faltan dólares», dijo pese a los múltiples pedidos de ayuda externa.

El gobierno busca apaciguar la incertidumbre sobre eventuales exigencias del FMI para eliminar los controles cambiarios o la posible adopción de una flotación administrada del peso.

En la última semana las intervenciones en el mercado de cambios representaron una sangría de reservas de más de 1.200 millones de dólares. El Banco Central informó el jueves que posee reservas por 26.222 millones de dólares.

El FMI declinó confirmar el monto del eventual nuevo acuerdo con Argentina y aclaró que los desembolsos serán «en tramos».

«Simplemente puedo confirmar que el tamaño del paquete final para Argentina será determinado por el directorio ejecutivo y que las negociaciones apuntan a que sea un paquete de financiamiento considerable», dijo a la AFP Julie Kozackla, portavoz del Fondo.

Caputo relató que durante un diálogo el miércoles con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, le anticipó que divulgaría la cifra.

«Le dije que como pueden faltar algunas semanas hasta convocar al ‘board’ (directorio) y teniendo en cuenta que los rumores lo que más intentan» es desestabilizar, «por lo menos estaría bueno que pueda decir el monto que hemos acordado» y que el FMI debe aprobar, detalló el ministro.

«Desestabilización»

El Fondo elogió que «pese al drástico ajuste macroeconómico» que aplicó Milei, «la actividad se está recuperando con fuerza, los salarios reales están aumentando y la pobreza está disminuyendo», pero que es necesario «avanzar hacia las siguientes etapas».

«Existe un reconocimiento compartido sobre la necesidad de seguir adoptando un conjunto coherente de políticas fiscales, monetarias y cambiarias, al tiempo que se fomenten y profundicen el crecimiento y se potencien las reformas», agregó.

El ministro consideró que la corrida contra el peso es un «intento de desestabilización» contra el gobierno de Milei, detrás del cual señaló a «la oposición».

Las protestas semanales que los jubilados hacen frente al Congreso exigiendo un aumento de sus haberes -la mayoría por debajo de la línea de pobreza- han sumado el respaldo de sindicatos, hinchas de fútbol y organizaciones sociales, en protestas ferozmente reprimidas por la policía.

Además la principal central obrera CGT llamó a una huelga general para el 10 de abril para repudiar la represión y la política de ajuste del gobierno.

«Recapitalizar» el Banco Central

En cuanto al destino de los nuevos fondos, el ministro Caputo aseguró que «no van a ser para financiar gastos sino recapitalizar el activo del Banco Central».

«Cuando uno ve las reservas brutas y le suma lo que viene (del FMI) esas reservas van a subir en torno a los 50.000 millones de dólares», dijo Caputo en una conferencia sobre seguros.

La presión sobre el peso y su eventual traslado a los precios implica un riesgo para el gobierno de Milei, que ha hecho del control de la inflación su principal logro al reducirla de 211% en 2023 a 117% el año pasado, aunque a costa de una severa política de austeridad fiscal cuya contracara es la recesión económica con 14 meses consecutivos de caída del consumo.

Contener la inflación es su principal capital político cuando se avecina la campaña electoral para las legislativas de octubre, donde el oficialismo, sin mayorías en el Congreso, busca sumar bancas.

En Argentina conviven cinco cotizaciones del dólar con un mercado negro donde el ‘blue’ cotizó este jueves en torno a los 1.300 pesos por billete verde, mientras el cambio oficial se ubicó en 1.091 pesos, la mayor brecha en más de seis meses.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo