Argentina planea emitir deuda en francos suizos hasta por US$ 2.000 millones en 2017
Argentina reforzará su plan de financiarse con emisiones de deudas en los mercados internacionales al contemplar colocar este año bonos en francos suizos equivalentes a entre 1.500 a 2.000 millones en dólares, anunció el jueves ministro de Finanzas Luis Caputo.
De acuerdo al ministro, de los 3.000 millones de dólares en títulos en otras divisas que había anunciado antes, entre 1.500 y 2.000 será en francos suizos, dijo en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.
El resto se «evaluará; podría ser yen, podría ser euros si el mercado de euros mejorara», dijo en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.
«La idea es arrancar (con una emisión) en el primer trimestre», apuntó Caputo.
Explicó que «en el caso de los francos suizos son emisiones de alrededor de 500 y 750 millones, por lo tanto habrá dos o tres en el año».
Tras asumir en enero la cartera de Finanzas junto a Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda, Caputo dijo que Argentina tomará deuda por 20.000 millones de dólares y renovará vencimientos por otros 21.000 millones durante este año.
También buscará colocar otro tramo por el equivalente en pesos a unos 1.000 millones de dólares en el mercado local.
En 2016, durante el primer año del presidente Mauricio Macri, Argentina rompió récord de endeudamiento.
Según el gobierno, «emitió USD 20.000 millones, las provincias USD 7.000 millones y las empresas cerca de 5.000 millones», dijo Caputo la semana pasada.
Otros análisis la cifran por encima de los 53.000 millones de dólares, como el Observatorio de la deuda Externa de la Universidad Metropolitana, donde participa el exdirector del Banco Central, Arnaldo Bocco.
Caputo aseguró la semana pasada que en 2017 «la emisión de deuda será la mitad que el año pasado».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.