Argentina: Venezuela está fuera de discusiones comerciales del Mercosur
Los ministros de Comercio de los Estados miembros del Mercosur abogaron hoy en Buenos Aires por fortalecer su alianza para conformar una «plataforma comercial poderosa» y así poder negociar con la Unión Europea y con los mercados internacionales.
Así lo señaló este miércoles el titular de la cartera de Producción argentina, Francisco Cabrera, en la rueda de prensa posterior a una reunión celebrada junto con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del bloque regional.
Cabrera aseguró, en declaraciones a los medios, que Venezuela -suspendido del organismo en diciembre pasado por no haberse adaptado a la normativa del mismo- «ya no es una democracia», por lo que está «fuera» de las discusiones comerciales que tienen los miembros del bloque.
En este sentido, afirmó que el país gobernado por Nicolás Maduro tiene «graves» problemas políticos, en la misma línea que la declaración realizada en Buenos Aires el pasado sábado por los ministros de Exteriores del Mercosur.
Tras la reunión de este miércoles, los países del bloque destacaron la importancia de «facilitar, simplificar, desburocratizar y digitalizar» los aspectos relacionados con el comercio internacional, señaló el titular de Argentina, país que cuenta con la presidencia semestral del mercado común.
Durante el encuentro se abordó la necesidad de lograr protocolos de inversiones y de compras públicas comunes, además de una coherencia regulatoria entre los países que integran el organismo.
En esta línea, el titular de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, celebró el «relanzamiento» de Mercosur y afirmó que el deseo del bloque es que se produzca la liberalización comercial entre sus miembros y así enviar una «señal» al mundo.
La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, incidió en que esta reunión muestra el compromiso de los cuatro países de trabajar para mejorar la coordinación entre ellos y lograr la internacionalización de las pymes.
«Si a todos nos va bien, nos va bien a cada uno de nosotros», agregó la funcionaria uruguaya.
Por su parte, el titular de la cartera de Industria, Comercio, Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, recordó que el bloque trabaja en cerrar «el acuerdo de un protocolo de cooperación y facilitación de inversiones».
«Es un mecanismo que da más previsibilidad, que da más seguridad jurídica, que da una claridad mayor en las controversias que pueden surgir entre las empresas que invierten o que invertirán dentro de los países del bloque», añadió.
Durante la conferencia de prensa, los representantes de los cuatro países adelantaron que el siguiente encuentro se producirá en junio próximo, antes de que se celebre la nueva cumbre presidencial de Mercosur.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.