Aristimuño: Alza del crudo no ha tenido efecto en la economía
La drástica caída en la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha impedido que el alza del precio del crudo venezolano tenga un efecto en la economía con las consecuencias que ello genera en inflación, importaciones y pago de deuda, afirmó el economista César Aristimuño.
«Si estuviésemos produciendo la misma cantidad de petróleo que hace cinco años se estaría ingresando al país más de $9.000 millones y no estarías hablando del tema de una reestructuración de la deuda», aseguró durante una entrevista en el programa Con Todo y Penzini, transmitido por Globovisión este martes.
Agregó que el tema hoy no es el precio, pues está unos $10 por encima del promedio del año pasado, sino que «eso no se ha reflejado en la economía por una caída severa de la producción».
Aristimuño, director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, señaló que ese uno de los componentes de la crisis económica que vive el país y que tiene sus repercusiones en la inflación y las importaciones.
Estimó que hay $6.000 millones menos en importaciones que el año pasado, mientras el Producto Interno Bruto ha retrocedido 35% en los últimos años, lo que se suma a un exceso en la cantidad de dinero entrando a la economía, generando unos niveles de precios inaccesibles para la gran mayoría de la población.
«La inflación afecta a todo el mundo por igual, pero las clases más pobres son las que sufren más y si la inflación sigue subiendo, como en efecto va a ocurrir, pues el empobrecimiento será mayor en esos estratos de la población», afirma.
Aristimuño aseguró que «si no se ataca la inflación de frente, se convierte en un problema muy difícil de solucionar». La firma que dirige proyecta que al cierre de 2017 el alza de los precios será de 1.275% y más de 2.000% para el año que viene.
«El dominio de la inflación se logra produciendo, con un nivel regular de importaciones y controlando los niveles de liquidez; y ninguno de esas tres variables está funcionando actualmente,» agregó.
Por otro lado, detalló que otro peso sobre los precios es la variable cambiaria. Estima que casi 70% de las importaciones se están haciendo en dolar no oficial, porque el Dicom se paró. «La poca mercancía que hay, es importada con dolar libre, porque es el que consigues en el mercado, cada quien paga lo que está dispuesto a pagar por él. Si tienes un torrente de liquidez en la economía, la gente busca refugiarse en el dólar partiendo de la premisa de que seguirá subiendo, a lo que se suma la baja oferta del gobierno», explicó.
Un default genera un ambiente peligroso
Aristimuño señaló que esta semana comienzan a vencerse los periodo de gracia de los cupones de Pdvsa y la República y que hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá.
«Caer en default tiene un costo muy alto para el gobierno y la economía. Ellos dicen que quieren entrar en un proceso de reestruturación, pero si no se pagan los vencimientos de los bonos en sus periodos correspondientes, es muy probable que comencemos a ver temas de litigios y se genera un ambiente peligroso para la economía con impactos muy negativos», aseguró.
El economista comentó que la opinión de la firma Aristimuño Herrera & Asociados es que «al gobierno no le interesa caer en default y harán todo lo que puedan para evitarlo».
«Pdvsa puede verse expuesta a demandas y el gobierno y el país en general se van a ver enormemente afectado, entrar en un desorden de manejar esta situación no le conviene porque además no tiene la estructura para tratar de conducir esto a buen termino», aseguró.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.