Aristimuño: economía caerá 17,6% en 2020 en medio de una crisis social severa
La firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AHA) proyecta una contracción de 17,6% para la economía venezolana en 2020, lo que significa que el derrumbe acumulado del Producto Interno Bruto llegaría a 73,4% desde 2013, una crisis sin precedentes en la historia contemporánea del país, según revela el Informe de Perspectivas para el II Trimestre de la organización.
El economista César Aristimuño, director general de la consultora, señala que la pandemia de Covid-19 es un factor agravante que complica severamente una recuperación sostenida de la economía, pero la postración continuada del aparato productivo nacional tiene explicaciones en fenómenos anteriores que han incidido en una crítica reducción de la actividad, así como del consumo.
«Si vemos la situación de consumo para las empresas, nuestra visión es que la concentración de ventas será aún más elevada que antes. En primer lugar, hay estudios que señalan que, por lo menos, el 50% de los hogares venezolanos sobrevive en la economía informal, vive del día a día, pero más aún, las familias no tienen capacidad de ahorro. En la medida en que se profundice la crisis, lo que tendremos será un agotamiento muy rápido del consumo de los hogares venezolanos», señala el economista, consultor y ex directivo de instituciones financieras.
Aristimuño expresa su preocupación por las peligrosas derivaciones sociales de la contracción económica acumulada, ahora reimpulsada por la pandemia. «Es una condición de precariedad mayor en hogares que ya estaban en umbrales de pobreza. Hogares que se verán mucho más afectados en términos de acceso a servicios básicos, en términos de capacidad de alimentación. Pasamos ya de una crisis económica a una crisis social de gran envergadura».
– La dimensión de la recesión –
Para el economista César Aristimuño, este prolongado ciclo recesivo de la economía venezolana no tiene un término predecible. Antes de que llegara el Covid-19 y se decretara el estado de alarma nacional, las proyecciones apuntaban a una mejora del desempeño, pero no a un crecimiento real.
Los pronósticos eran de una ralentización de la recesión, cuya velocidad iba a depender de la capacidad del sector privado de dinamizar la oferta de bienes y servicios en un contexto de apertura informal de la economía.
El coronavirus, entonces, lo trastocó todo, al paralizar la mayor parte de la actividad, lo que se une a la agudización de la escasez de combustibles, un fenómeno que ya tenía años, pero que se había manejado en las grandes ciudades del país con una política de racionamientos selectivos, que ya no es posible mantener.
Igualmente, está el colapso de los servicios públicos, la caída del crédito bancario, la volatilidad del mercado cambiario y las crecientes presiones inflacionarias. Todos estos elementos generan una situación muy difícil de superar si no existe un nuevo pacto de convivencia social y política y se adoptan estrategias económicas completamente distintas.
«En el ámbito petrolero, el efecto de la pandemia el Covid-19 sobre la dinámica del mercado de las materias primas, específicamente sobre el precio del petróleo, ha sido relevante. Ello limita la capacidad de la política fiscal para atenuar la reducción de la demanda interna en un ambiente de estabilidad. En este sentido, la actividad económica de Abril estuvo afectada por eventos en el área no-petrolera, específicamente el consumo privado, como en el contexto petrolero, referido a la producción de petróleo y de gasolina, así como al precio internacional del petróleo», explica Aristimuño.
Los cálculos de AHA dan como resultado que «la caída estimada del PIB en abril podría ser -12%».
Los sectores más afectados por el impacto económico del brote de Covid-19 en el país son Manufactura, Educación, Turismo y Aviación, entre otros. Los sectores beneficiados, por su parte, podrían incluir a Servicios Médicos, Medicamentos, Cuidado Personal, Comercio Electrónico y Procesamiento de Alimentos, entre otros.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.